Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Economía | INEGI reveló que los profesionistas que trabajan son menos de 10 por ciento de la PEA

En México seis de cada 10 personas son laboralmente activas

En el último trimestre de 2007 del total de personas que trabajan más de 60 por ciento son empleados y dependen de un patrón, el 20 por ciento restante trabaja por su cuenta, según encuesta del INEGI.

Por: NTX

México.- En México seis de cada 10 personas mayores de 14 años trabajan o están ocupadas y el resto se dedica al hogar, estudia o hace otras actividades, es decir 58 por ciento de la gente apta para laborar forma parte de la Poblac

ión Económicamente Activa (PEA). 

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en el último trimestre de 2007 del total de personas que trabajan en México más de 60 por ciento son empleados y dependen de un patrón, mientras 20 por ciento labora por su cuenta. 

 

Los números suelen ser fríos pero implican realidades, pues el estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que los profesionistas que trabajan son menos de 10 por ciento de la PEA. 

 

De acuerdo al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al cuarto trimestre de 2007 el total de profesionistas ocupados sumó 5.5 millones. 

 

De esos ocho de cada 10 eran asalariados y su ingreso promedio mensual fue de 10 mil 341 pesos. El área de las ingenierías fue la que percibió mayores ingresos con un promedio de 11 mil 678 pesos. 

 

En cuanto a la población femenina cuatro de cada 10 mujeres son profesionistas y laboralmente activas; las carreras que más número de alumnas tienen son enfermería, pedagogía y nutrición. 

 

En contraste, teología, religión, ingeniería pesquera y transportes son las carreras que cuentan con menos estudiantes. 

 

En sectores como salud seis de cada 10 de sus empleados son mujeres, mientras en el sector agropecuario y de la construcción son siete y tres de cada 100, respectivamente. En promedio 36 de cada 100 ocupados remunerados forman parte de la población femenina. 

 

Las ocupaciones son quehaceres, tareas, habilidades, labores y responsabilidades que aplican los trabajadores, entre ellas figuran  bailarines, directores de orquesta, modelos, valuadores y jardineros, entre otras. 

 

Para esa gente el ingreso promedio mensual estimado es de cuatro mil 723 pesos. Areas como la de extracción tienen la percepción más alta con nueve mil pesos, mientras que la agropecuaria es la más baja con dos mil 314 pesos. 

 

Las cifras del último trimestre del año pasado arrojaron que el sector de actividad económica con mayor número de personas ocupadas fue comercio, con 7.5 millones.  En México... dos... millones 

 

De esas personas, seis de cada 10 cursaron hasta la secundaria y casi 50 por ciento tiene entre 16 y 34 años de edad. 

 

Las áreas de turismo y de transformación emplearon más jóvenes de entre 16 y 24 años, ya que 23 de cada 100 de sus empleados estaban en ese rango; en cambio en sectores como educación, salud y gobierno sólo nueve de cada 100 de sus trabajadores tenían esas edades. 

 

El sector con el mayor número de empleados mayores a 45 años fue el agropecuario, con casi la mitad del total de trabajadores; la gente que se desempeña en esa área y en la construcción tiene el nivel más bajo de escolaridad, pues siete de cada 10 sólo cursaron la primaria. 

 

NTX 01-05-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios