Miércoles, 25 de Mayo 2022
Economía | Estas multinacionales tuvieron que cambiar de giro ante la nueva era digital

Empresas que se reinventaron para no desaparecer

Dejaron de fabricar productos emblemáticos, pero la diversificación les permitió incrementar sus ingresos

Por: EL INFORMADOR

Aferrarse a fabricar material fotográfico analógico llevó a Kodak a la quiebra en 2012. AP / ARCHIVO

Aferrarse a fabricar material fotográfico analógico llevó a Kodak a la quiebra en 2012. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2017).– Renovarse o morir, es un dicho popular que aplica a Nokia, Kodak, Siemens y Fujifilm, empresas que en su momento manejaron productos emblemáticos como los teléfonos del juego de la ‘viborita’, los rollos fotográficos, teléfonos móviles con reproductores MP3 y material para cámaras, respectivamente, y que transformaron sus negocios para sobrevivir al acelerado desarrollo tecnológico.

La finlandesa Nokia le dijo adiós a la fabricación de celulares al concretar en 2014 la venta de la división a Microsoft. Con ello, puso punto final a la presencia de un fabricante europeo relevante de teléfonos móviles.

La estadounidense Kodak es otra de las firmas que tuvo que adaptarse a la era digital. Aferrarse como fabricante de material fotográfico analógico lo llevó a la quiebra en 2012.

Otro caso es el de Siemens, la alemana que fabricaba teléfonos celulares a finales del siglo pasado y que ahora está enfocada en manufacturar productos y soluciones para el sector industrial, energético y de salud. Fujifilm es otro de los casos de una compañía que dio un giro ante el avance tecnológico

Temas

Lee También