Domingo, 05 de Mayo 2024
Economía | Señalan la capacidad de mexicanos para crear productos de calidad que generen tendencia

Empresas mexicanas de confitería son competitivas: ProMéxico

Señalan la capacidad de mexicanos para crear productos de calidad que generen tendencia

Por: NTX

Los productos que se exhiben en la feria son artículos de confitería, chicles, fruta deshidratada, y rollos de fruta. NTX / ARCHIVO

Los productos que se exhiben en la feria son artículos de confitería, chicles, fruta deshidratada, y rollos de fruta. NTX / ARCHIVO

BERLÍN, ALEMANIA (02/FEB/2016).- Las empresas mexicanas que se presentan en la Feria Internacional en Colonia de la Confitería y las Botanas, muestran su capacidad de crear productos que responden a las nuevas tendencias en los mercados mundiales y de su alta calidad.
 
"Por eso México está bien posicionado en ese sector a nivel internacional, ya que es el segundo exportador mundial de cacao en polvo y quinto exportador de confitería sin cacao", subrayó la directora de ProMéxico en Alemania, Austria y los Balcanes, Nicole Félix.
 
La Feria Internacional de Confitería y las Botanas, o Feria ISM en Colonia, es la líder de su sector a nivel mundial, en la cual más de mil 500 expositores de 70 países se presentan en más de 110 mil metros cuadrados repartidos en seis salas.
 
Las tendencias fuertes en la Feria Internacional de Dulce y Confitería ISM que se lleva a cabo en Colonia son "snacken to go" (botanas y confitería), el tema central es la innovación y la rapidez para reaccionar y colocarlas en el mercado consumidor.
 
En entrevista Félix apuntó que otra de las tendencias fuertes en la feria es que se apuesta por la diversidad y nuevos sabores.
 
Continúan en boga los llamados " alimentos funcionales" como por ejemplo para atletas y personas que quiere consumir productos naturales, nutritivos y vigorizantes, con vitaminas y minerales.
 
"Las empresas mexicanas (que se presentan en la ISM) le están apostando a lo auténtico, darle un toque artesanal, para lo que tenemos en México muchas fortalezas y diferenciadores", destacó la funcionaria.
 
Otra tendencia sobresaliente en estos mercados internacionales de la confitería y las botanas es el "empaque transparente", que los hacen lucir más sencillos, y sus etiquetas, que incluyen con claridad los ingredientes con los que están elaborados.
 
El uso de ingredientes naturales sin conservadores y otras sustancias artificiales es otra de las tendencias fuertes en la actualidad en los países europeos.
 
"Tenemos una empresas con frutas naturales deshidratadas y sin azúcar adicional, porque otra tendencia fuerte es la preferencia por los productos sin azúcar o bajos de azúcar", indicó Félix.
 
El mercado del chocolate es muy competido en Europa, y México trae nuevos sabores como chocolate con trozos de café, con canela, con chile y otras mezclas como arándanos recubiertos de chocolate.
 
Las empresas mexicanas llevaron a Colonia empaques novedosos para sus productos, como con la forma de pirámides, de manera que reflejen el rico pasado cultural de México y su enorme diversidad de productos del campo, además recuerdan que el cacao es originario de México.
 
En el pabellón de México en la ISM hay una mezcla de empresas: las hay con experiencia internacional que vienen a captar nuevos clientes, así como compañías que están dando sus primeros pasos en el entorno mundial.
 
Las hay que ofrecen productos terminados y otras que también presentan materias primas de mucha calidad para esas industrias.
 
La feria está dividida en diversos sectores de fabricantes y distribuidores, como son: los de cacao, confitería de azúcar, galletas, botanas saladas, bocadillos de frutas y congelados.
 
México participa con 13 empresas expositoras en el Pabellón de ProMéxico, que son: Caramelos Don Picoso, Proveedora Industrial BA3, Procesadora de Alimentos Cale, Paletas Mara, Continental Best y Vital Foods.
 
Así como Alpezzi Chocolate, Crespo Sales & Marketing, Dulces Chompys, ARIA Specialties, DOT Dulces O Travesuras, Fábrica de Dulces La Providencia y Barcel.
 
Los productos que exhiben las empresas mexicanas son en especial artículos de confitería, chicles y gomas de mascar, fruta deshidratada (manzana, mango, papaya, melón, piña, plátano), y rollos de fruta.
 
Además de paletas de caramelo, chocolates premium, dulces, cereales, salsas, snacks, chocolates, caramelos, paletas de caramelo macizo, pastillas comprimidas, dulces de leche mexicanos y botanas.
 
Solo en Alemania, el mercado de confitería y botanas en 2014 tuvo una producción de 3.98 millones de toneladas y empleó a 50 mil personas. El volumen de ventas fue de 12 mil tres millones de euros, y la cuota de exportación fue de 49 por ciento.
 
El representante de la empresa mexicana Alpezzi, Ricardo Martínez, dijo que esta es primera vez que participan en la Feria ISM y en ella pudieron constatar que sus productos ofrecen una elevada calidad.
 
"También tenemos que hacer algunos refinamientos y ajustes" para incursionar con mayor eficacia los mercados consumidores internacionales.
 
Países árabes y del Medio Oriente han reaccionado en esta ocasión muy bien a los productos que Alpezzi ofrece, como la combinación de frutas y chocolate.
 
Alberto Acosta, de Don Cano - Provedora Industrial (de fruta deshidratada) dijo desde Colonia que se ha tenido "sorpresas muy agradables" en esta feria.
 
Es la primera vez que participa y no tenía idea de cómo estaba posicionado su producto en comparación con similares de otros países. Sin embargo, el balance ha sido muy positivo.
 
Sus frutas deshidratadas sin ningún tipo de azúcar fueron muy bien recibidas, ya que los competidores de otros países si le adicionan edulcorante a su producto.
 
Además, el precio que piden es más alto, pero el consumidor, en el caso del alemán, está dispuesto a pagarlo por un producto de valor natural y nutritivo.
 
Miriam Mendoza, de Barcel -Grupo Bimbo-, indicó que lo que está llamando mucho la atención de los hombres de negocios que visitan la ISM son los nuevos productos de sabores fuertes o innovadores, como las botanas sabor guacamole.
 
Presentan también empaques novedosos, como por ejemplo tridimensionales. Los clientes europeos y del Medio Oriente han reaccionado en forma muy positiva en la ISM a esas presentaciones.
 
Continental Best ofrece chocolate para el sector premium, que no se vende en supermercados, sino en tiendas gourmet de mucho prestigio en Alemania y en otros países europeos.
 
Se ha presentado ya varias veces en la ISM, y ya está firmemente posicionada en el país europeo, que es gourmet en el sector del chocolate.

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