Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Atienden cambios en consumo

Empresas globales sortean recesión

Las ventas totales de McDonald’s fueron mayores en 2008 a las que registró en los dos años previos

Por: NTX

NUEVA YORK.- Al menos cuatro empresas estadounidenses que operan globalmente lograron sortear la recesión y superar con creces a sus rivales en sus respectivos sectores. Destacaron en la recesión la cadena de comida rápida McDonald’s, las tiendas de autoservicio Wal-Mart, la automotriz Ford y el fabricante de computadoras y dispositivos tecnológicos Apple.

Sin embargo, las razones por las que tales compañías salieron avante en un ambiente económico complicado son diferentes y obedecen a las particularidades de sus respectivos mercados.

Las ventas totales de McDonald’s fueron mayores en 2008 a las que registró en los dos años previos, cuando se experimentaba crecimiento económico. Además, la firma ha reportado aumentos en su facturación durante los primeros siete meses de 2009. La empresa ganó mercado en Estados Unidos y en Europa debido a que su oferta de alimentos es más accesible que la de la mayoría de los establecimientos de comida.

En los mercados de países en desarrollo, como en México y el resto de América Latina, la empresa se benefició de la imagen aspiracional y de prestigio que aún conserva, de acuerdo con analistas, y que pareció resistente a la recesión.

Por su parte, Wal-Mart ha logrado mejores resultados que sus rivales de las cadenas de autoservicios, pese a que ha registrado una disminución en sus ganancias durante el segundo trimestre del año, de 1.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2008.

Sus ventas netas, no obstante, si se descuenta el efecto negativo del tipo de cambio de sus operaciones internacionales con respecto al dólar, crecieron 2.7% en el segundo trimestre de este año.
Una de las razones del incremento, de acuerdo con analistas, es que la gente consume más alimentos en su casa en vez de restaurantes y busca los precios más económicos.

Mientras tanto, la automotriz Ford ha superado la crisis mejor que sus rivales estadounidenses, que se declararon en quiebra, y que sus competidores extranjeros.

En julio, las ventas de Ford avanzaron 2.3% con respecto al mismo mes de 2008, lo que significó el primer incremento de ventas para la automotriz en dos años y el único ocurrido para la seis mayores automotrices del mundo en 23 meses.

Por último, Apple ha seguido creando dispositivos que captan el interés de los consumidores.

Las ganancias de la empresa avanzaron 15% durante el segundo trimestre de este año, debido a la demanda de sus teléfonos IPhone y de sus computadoras Macintosh.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones