Jueves, 22 de Febrero 2024
Economía | La cifra es menor a lo pronosticado a inicios del 2012, dice el presidente del Coparmex

Empresarios pretenden generar 45 mil empleos en 2013

Óscar Benavides, presidente del Coparmex Jalisco, anunció que este 2013 se pretenden crear 45 mil nuevos empleos

Por: EL INFORMADOR

Benavides indicó que la tasa promedio de crecimiento de Jalisco fue de 3.16 por ciento.  /

Benavides indicó que la tasa promedio de crecimiento de Jalisco fue de 3.16 por ciento. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- En Jalisco, el año pasado se crearon 41 mil 375 empleos, de los cuales 71% fueron permanentes y el resto eventuales. Óscar Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, comentó que para 2013 pudieran generarse 45 mil nuevos puestos.

"Debemos señalar que esta cantidad de empleo no cumple con la cantidad requerida y además pronosticado a inicios del 2012 de 52 mil empleos, pero a la vez fue un resultado ligeramente superior a la cifra replanteada en el mes de octubre de 38 mil empleos", expresó.

Explicó el líder de los industriales que para el mes de diciembre de 2012 se tenía esperado perder 16 mil empleos, como históricamente había sucedido: "No obstante, solamente se perdieron ocho mil 903 empleos, 'es decir, aproximadamente perdimos la mitad de lo que tradicionalmente en el último mes".

Además, los sectores que tuvieron una mejora según las expectativas fueron: Construcción; Agricultura, ganadería y pesca; y Transportes y comunicaciones presentaron un comportamiento atípico y positivo en relación a años anteriores.

El Estado se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en la tendencia de creación de empleo por debajo del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León. La tasa promedio de crecimiento en el país fue de 4.64% y Jalisco obtuvo 3.16 por ciento.

Benavides Reyes indicó que en este momento, Jalisco genera el ocho por ciento de los empleos del país: "Y a nivel nacional también estaremos generando crecimientos, 600 mil nuevas plazas de acuerdo a la expectativa en 2013".

El presidente de la Coparmex mencionó que por las condiciones actuales del Estado se podrán crear 45 mil empleos para 2013: "Es una cifra conservadora, misma que podría modificarse a la alza en dos mil puestos más si logramos concretar o tener avances significativos en los proyectos: Ciudad Creativa Digital, Edificio Mind, Centro Logístico, Acelerar segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, Capitalizar al sector agroindustrial y resolver la Junta Local de Conciliación y Arbitraje".

EL INFORMADOR/ MARU GARCÍA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones