Jueves, 16 de Mayo 2024
Economía | Reunión con legisladores

Empresarios ponen en duda objetivos del sector turismo

Hoteleros ven difícil llegar al quinto lugar mundial en recepción de visitantes por la “excesiva” regulación

Por: SUN

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. EL UNIVERSAL  /

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. EL UNIVERSAL /

PLAYA DEL CARMEN, CAMPECHE (04/MAR/2011).- Los empresarios del ramo turístico pusieron en duda el Acuerdo Nacional para el Turismo y su continuidad.

El pacto presentado por el Presidente Felipe Calderón, mediante el cual se busca colocar a México como la quinta potencia turística del mundo fue seriamente cuestionado por representantes de hoteleros, del transporte, de servicios, tiempos compartidos y de cruceros reunidos en esta localidad con legisladores de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quienes coincidieron en que el marco normativo y la excesiva regulación no terminan por brindar certeza, desalienta la inversión y propician la corrupción.

Miriam Cortes, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), comentó que hay 500 normas oficiales que afectan al turismo, “normas que son diseñadas y ejecutadas desde las oficinas de los funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y que no son consensuadas con los empresarios”.

Se llegó a tal grado, añadió, que las normas no se pueden ni siquiera consultar en la página de la Secretaría de Economía porque siempre está en construcción. Hay candados, dijo, que nos aprisionan y tal parece que quieren que el turismo se vaya de México.
En materia de inversión indicaron que no sólo hay dudas sobre la continuidad porque los funcionarios que hoy se comprometieron mañana ya no van estar.

Sigfrido Paz Paredes, ex subsecretario de Turismo, aseguró que para cumplir la meta de dar ocupación a 50 millones de turistas en 2018 se necesitan 500 mil cuartos de hotel, “un promedio de 70 mil por año, cuando en el mejor de los años de este sector sólo se han podido construir 10 mil anuales”.

Diputados ya trabajan cambios

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín González, quien estuvo acompañado del diputado priista por el Estado de México, Martín Vázquez, y por el diputado del PAN, Carlos Ortega, dijo a los empresarios que el Legislativo ha estado trabajando en la identificación de temas centrales, a partir de reconocer que como ninguna otra, el turismo es una actividad transversal que implica un complejo proceso normativo, que demanda una serie de adecuaciones de fondo que van más allá de la simple conformación de reformas aisladas para dar respuesta inmediata y de manera integral a ciertos sectores que forman parte de la cadena del turismo.

“Estamos trabajando, las diferentes fracciones parlamentarias, en impulsar una reforma de fondo a la Constitución en materia turística, concretamente en cambios a 12 leyes del ramo”.

Presentó un documento en el que cita que el trabajo abarca cinco agendas de renovación normativa que implica abordar algunos de los aspectos de mayor impacto para el sector a partir de reconocer la necesidad de contar con esquemas que promuevan la seguridad y la certeza de la inversión en el turismo.

A detalle: Las reformas necesarias


Se requieren cambios en la agenda ambiental y ordenamiento territorial que supone reformas a la legislación en materia del equilibrio ecológico, y protección al ambiente, de vida silvestre, de desarrollo rural sustentable, desarrollo social, y forestal sustentable y aguas nacionales.
 
Otra reforma, en materia de protección al consumidor, de protección civil y de coordinación de los sistemas de seguridad que cambie la legislación en materia de protección al consumidor, de protección civil y de coordinación de los sistemas de seguridad pública, mediante la cual se propone promover la participación en los Comités o Grupos intersecretariales para generar recomendaciones sobre programas para la atención de emergencias climáticas, de salud, de imagen, en el marco de la política de seguridad integral para el turista.

Reformas a la legislación en materia de desarrollo de la competitividad de la micro, mediana y pequeña empresa, fomento a las artesanías y seguridad social, que busca definir instrumentos para el fomento efectivo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, asociada e impulsar la simplificación de las reglas de operación para acceder a fondos nacionales contando para ello con el dictamen previo de la Secretaría de Turismo federal y un esquema de fomento al primer empleo vía incentivos en materia de seguridad social.

Respecto a las reformas a la legislación en materia del impuesto al valor agregado, del impuesto sobre la renta y de derechos, se proponen acciones e inversiones para el ordenamiento territorial, vinculados a estímulos fiscales así como incentivos para las empresas en el caso de incorporación de innovaciones tecnológicas en el sector. Una de ellas sería la restitución de la deducibilidad de los consumos en restaurantes para llevarla de 25% a100 por ciento.
 
En materia migratoria y aduanera, se trabaja en la revisión a fondo de los esquemas o programas de facilitación migratoria, como: predocumentación o sistemas para la facilitación del ingreso remoto.


Falla la infraestructura

Riquezas naturales y culturales impulsan al país


México ocupa el cuarto lugar entre los países de América Latina en materia de competitividad turística, de acuerdo con los resultados del reporte internacional que sobre esta materia elaboró el Foro Económico Mundial en 2009.

Después de Barbados, Costa Rica y Brasil, la actividad turística mexicana es de las más competitivas de la región, con una mejora de cuatro lugares en un año, ubicándose en la posición 51 entre 133 países.

Este favorable comportamiento fue resultado de varios factores entre los que destacan los recursos humanos, culturales y naturales con que cuenta el país y que lo ubican en el segundo lugar a nivel regional, sólo superado por Brasil, y en la décima tercera posición a nivel mundial.

Sin embargo, algunas áreas que requieren atención son la infraestructura turística dónde México ocupa el lugar 49 a nivel internacional y, especialmente, la infraestructura de transporte terrestre (posición 84).

Además, México ocupa el lugar 77 en materia de precios y tarifas debido, sobre todo, a los impuestos que cobran los aeropuertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones