Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El optimismo de los empresarios mexicanos esta por debajo del promedio global

Empresarios mexicanos recuperan optimismo

En cuanto a las expectativas en relación al empleo para 2010, las empresas europeas fueron mucho más pesimistas que en el resto del mundo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La consultoría Grant Thornton International Ltd aseguró que los niveles de optimismo entre los empresarios mexicanos se recuperan.

Según el International Business Report (IBR), estudio elaborado por la consultora, 53% de los empresarios mexicanos encuestados dijo ser "muy o algo optimista" respecto de las perspectivas del país para 2010, mientras que 33% se sintió "algo o muy pesimista"; el restante 14% no se mostró "ni optimista ni pesimista".
No obstante, los resultados arrojan que los empresarios mexicanos muestran un optimismo por debajo del promedio global, al registrar un alcance de 20%.

La variación de resultados en México con respecto al año pasado fue de 27 puntos porcentuales (el balance en el 2009 fue de negativo a 7%), de acuerdo con el IBR.

Consultados respecto de las tendencias de negocios que consideran más probables para 2010, los encuestados mexicanos mencionaron la expectativa de un incremento en la facturación en el primer lugar (con 54%), seguido de la inversión en planta y maquinaria (36%) y del incremento en los precios de venta (34%).

A nivel mundial, los empresarios coinciden en ubicar al incremento en la facturación como la tendencia más probable (con 40%) inversión en planta y maquinaria también aparecen como segunda prioridad (con 31%); en contraparte, 21 de 36 economías dicen ser menos optimistas sobre la posibilidad de incrementar sus precios de lo que lo eran en 2009.

Héctor Pérez, socio director de Salles, Sainz-Grant Thornton, dijo que a pesar de que México fue uno de los países de Latinoamérica que resultó más afectado por el tema de crisis económica, ya se empiezan a reportar señales de recuperación de optimismo.
"México fue uno de los países más afectados por la crisis económica mundial, sin duda el más afectado de América Latina. El 2009 trajo muchos desafíos y se prevé un 2010 aún incierto, por lo menos en la primera mitad del mismo, por lo que las empresas deberán seguir con la guardia en alto para confrontar los resabios de la crisis.
"Es alentador ofrecer resultados optimistas de empresarios del sector privado, significa que existe confianza en la actual coyuntura y la luz al final del túnel ya está a la vista", dijo Pérez.
El especialista pidió a los actores políticas actuar de manera rápida y eficaz para establecer las bases de una recuperación sólida.
El IBR indica que, después de analizar los resultados, "podemos destacar que los
empresarios de Chile fueron los más optimistas con 85%, seguidos de los de Brasil con 71%.

Los representantes de Argentina mostraron un optimismo de 31%, mientras que México ocupa el puesto 21 a nivel mundial y el 4º entre América Latina con su 20%.

En cuanto a las expectativas en relación al empleo para 2010, las empresas europeas fueron
mucho más pesimistas que en el resto del mundo.

El balance negativo de 1% en Europa contrasta con los balances de 33% y 42% de Asia Pacífico y América Latina, respectivamente.

México sacó un balance de 24% en este concepto, por encima del 20% de promedio global.

El especialista dijo "las empresas del sector privado contribuyen con el 81% del PIB
mundial, y las comunidades de negocios globales y locales deberían considerar los resultados de nuestra encuesta como algo alentador para México y para el mundo.

"Mucha gente culpó a la globalización por la rapidez de la crisis, pero ahora estamos viendo
que la globalización podría también ayudarnos a acelerar la salida de la recesión".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones