Jueves, 11 de Agosto 2022
Economía | Piden el pago de sus finiquitos, comisiones, liquidaciones, y días trabajados impagados

Empleados de Ficrea preparan demanda colectiva

Piden el pago de sus finiquitos, comisiones, liquidaciones, y días trabajados impagados

Por: SUN

Cientos de defraudados se manifestaron, en diciembre pasado, para exigir justicia por el fraude. SUN / ARCHIVO

Cientos de defraudados se manifestaron, en diciembre pasado, para exigir justicia por el fraude. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2015).- Un grupo de empleados de Ficrea están preparando una demanda colectiva, mientras que otros ya presentaron una queja ante las autoridades para que les paguen sus finiquitos, comisiones, liquidaciones, así como los días trabajados durante la intervención de la empresa y quincenas impagadas.

Dos ex empleadas de Ficrea y sus filiales aceptaron hablar de manera anónima sobre el caso y sobre el trato que tuvieron luego de la intervención de la empresa que actualmente está en proceso de inventario, en previsión de la venta de los activos tras la revelación de un fraude millonario que cometieron los dueños de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Judith —nombre ficticio de la empleada— renunció a principios de enero a su cargo en el corporativo de Ficrea por decisión propia, por una cuestión de salud. Como era atendida en un hospital privado y la empresa la tenía registrada en el seguro popular, no podía presentar una incapacidad.

Además no quiso participar en el inventario de activos de Ficrea, por lo que prefirió presentar su renuncia. De hecho fue la segunda renuncia que presentaba a su empleador. ''Cuando hicieron la intervención, nos dijeron que si encontrábamos algo mejor, podíamos renunciar e irnos. Una semana después iba a presentar mi renuncia, pero no la aceptaron por las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (...) Los ejecutivos y todos los empleados tienen que ir a pasar lista a sus sucursales, pero no hacen nada'', contó Judith.

Explicó que más de 20 días después de su renuncia, todavía no ha recibido ni finiquito, ni el pago de sus últimos días trabajados, pues su último sueldo fue cubierto el 29 de diciembre y ella renunció en los primeros días de enero.

También, le deben los cinco días trabajados y no pagados al iniciar la intervención de Ficrea por las autoridades financieras el 7 de noviembre pasado.

''Las primeras dos semanas no nos las pagaron. Nosotros cobramos los días 10 y 25 de cada mes. Llega el 10 de noviembre y nos pagaron hasta el 15. Se atrasaron los pagos y no nos pagaron cinco días de nuestra quincena. Posterior a eso, nos dijeron que sí nos iban a seguir dando el salario, pero teníamos que pasar a asistencia y el personal del corporativo siguió trabajando normal'', explicó.

Judith, como todos los empleados de Ficrea que son alrededor de 350, era contratada por Baus & Jackman, la empresa de outsourcing de la empresa de Rafael Olvera y considerada como pieza central de Grupo Leadman.

''A muchos ejecutivos les dijeron que no eran requeridos porque muchas sucursales no están abiertas. Sólo abrieron una semana para recibir las solicitudes para el reembolso de los créditos. Les dan las gracias sin pagarles, sin liquidación ni finiquito. Así fue con el equipo de mercadotecnia, recursos humanos, sistemas, área de comunicación'', relató Judith, quien trabajó durante dos años y medio en Ficrea.

Lo mismo sucedió con las ópticas de Ficrea, Jackman Optics, cuyo director general es Ricardo Tinoco, esposo de María Fernanda Olvera, hija de Rafael Olvera, el socio mayoritario de la Sofipo.

Sin embargo, en las ópticas no se les pagan a los empleados directamente en la tarjeta de la nómina sino en efectivo. Y las ventas que realizan también las cobran en efectivo porque las terminales ya no están habilitadas, ya que las cuentas de la empresa están congeladas.

De acuerdo con Natalia —nombre ficticio— Ricardo Tinoco ordenó el cierre de la mayoría de sus sucursales en Puebla, Metepec, en el Estado de México, además de Santa Fe, Narvarte y Polanco.

Sólo quedan abiertas las ópticas ubicadas en Guadalajara, Jalisco, y las de Interlomas, Pabellón de Valle y Altavista, en el Distrito Federal.

''La persona que está yendo a recoger el dinero y a pagar a los empleados es Gabriela Tinoco, hermana del doctor Ricardo. Me comentan mis ex compañeros que están haciendo todo lo posible para cambiar la razón social que se podría lograr para finales de enero para que puedan seguir trabajando normalmente'', dijo.

Natalia decidió terminar su relación laboral por la situación en la que se encuentra la empresa, aunque todavía le deben una quincena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones