Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Economía | Si no se llega a un acuerdo a finales del año, el proceso se congelará

Elecciones podrían retrasar renegociación del TLCAN hasta 2019

Analistas prevén que si no se llega a un acuerdo a finales del año, el proceso tendrá que congelarse hasta después de comicios
Esta semana se llevó a cabo la segunda ronda de renegociación del TLCAN en la Ciudad de México. TWITTER / @ildefonsogv

Esta semana se llevó a cabo la segunda ronda de renegociación del TLCAN en la Ciudad de México. TWITTER / @ildefonsogv

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2017).- Si este año no concluye la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la elección presidencial en México y las elecciones intermedias de Estados Unidos harán que la discusión se detenga y se retome hasta 2019, dijo Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo y el Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (Comexi).

"No se pueden tener negociaciones durante un proceso electoral, lo que va a pasar es que esto va a acabar en diciembre-enero, si acaba, acaba, sino se va a congelar hasta después de las elecciones, no hay de otra", aseguró Rubio durante el México Summit organizado por "The Economist".

Por lo que si no se concluye este año se irá hasta 2019, aunque es posible acabarlo considerando que EU está evitando necesitar la aprobación del Congreso en algunos temas, explicó el presidente del Comexi.

Antonio Garza, abogado de White and Case y ex embajador de Estados Unidos en México, comentó que es poco probable que se llegue a un consenso y acuerdo en el TLCAN antes de las elecciones de 2018.

Aunque para 2018 algunas cosas se pueden lograr, debe verse si se retoma la negociación tras las elecciones de México, considerando que habrá elecciones intermedias en Estados Unidos, indicó.

"En 2018 es razonable (lograr parte de la renegociación) pero completa es ambicioso", dijo Garza.

Para Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, las elecciones no son un tema que cause preocupación, sin embargo, alertó que Donald Trump puede generar problemas.

"Podríamos ver que en campaña hubiera un resbalón con Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo", advirtió Davidow.

Temas

Lee También

Comentarios