Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Economía | La ocupación hotelera sube a 54.31% en Jalisco

El turismo de verano supera cifras de 2011

Aunque Guadalajara reporta una ocupación similar a la de 2011, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos registran un aumento en el número de visitantes

Por: EL INFORMADOR

Puerto Vallarta. El municipio costero aumentó nueve puntos porcentuales en su ocupación hotelera respecto al año pasado. ARCHIVO  /

Puerto Vallarta. El municipio costero aumentó nueve puntos porcentuales en su ocupación hotelera respecto al año pasado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Las calles tapatías lucen llenas de turistas durante este periodo vacacional de verano; varios sitios turísticos del Estado de Jalisco, también.

Según la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) el reporte de mediados de julio muestra una ocupación hotelera en la Entidad de 54.3%, contra 51.7% en el mismo periodo del año pasado.

En algunos destinos, el aumento ha sido mayor, tal es el caso de Puerto Vallarta, que llegó a 72.7%, contra 63.8% del mismo lapso del año pasado, o de San Juan de los Lagos, que crecieron de 16.65% a 18.53 por ciento. En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se tuvo un ligero decremento de 53.4 a 52.7% comparado con el mismo periodo de 2011.

Los niveles de ocupación pueden ser similares a los del año pasado, pero la presencia de los turistas se siente. La gerente de la ruta tapatía de turibuses, Magdalena Martínez, expuso que en estos días la demanda de sus servicios, ha crecido entre 20% y 30 por ciento. Entre los grupos de turistas que abordan los turibuses, se destacan los visitantes del Distrito Federal y del Estado de México.

Los restaurantes también gozan de las visitas. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en este periodo la afluencia se incrementa hasta 50 por ciento.

Nicolás Salcedo, dirigente estatal de la Canirac, aseveró que las vacaciones de veraneo “son la mejor temporada, dado que suponen un mayor tiempo que los periodos de Navidad y la Semanas Santa y de Pascua”.

El aumento en la llegada de vacacionistas a Guadalajara acarrea un impacto para varias rutas turísticas, como Tequila o los destinos de montaña, como Tapalpa y Mazamitla.

José Guadalupe de la Torre, responsable de comunicación social de Tapalpa, dijo que los hoteles reportan llenos  los fines de semana, en tanto que el representante de Setujal en Puerto Vallarta, Ludwig Estrada, indicó que hay un buen momento en la afluencia a este destino, lo que plantea con ello compensar situaciones críticas de los últimos meses.

EL DATO

Las visitas


Edna Herrera, vino del Distrito Federal, además de estar en Guadalajara pretende visitar Chapala y Tequila “porque no alcanzará para más”.

Amparo Gil, de Cali, Colombia, ya conocía Guadalajara. Esta vez pretende ir a Puerto Vallarta.

Reyes Díaz, de California, cada verano viene a vacacionar . Esta vez pretende ir a San Juan de Los Lagos y tomar el tren a Tequila.

Temas

Lee También

Comentarios