Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Economía | Aseguran que el impacto podría evitarse

El sector privado reitera la urgencia de emprender reformas estructurales

El brote del virus A H1N1 evidenciaron la necesidad de hacer cambios a fondo: CEESP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) insistió en la necesidad de emprender reformas estructurales en el país, entre ellas la laboral, encaminadas a garantizar beneficios de largo plazo para el país.

En su informe semanal detalló que las afectaciones que causaron las medidas preventivas ante el brote del virus A H1N1 evidenciaron la necesidad de hacer cambios a fondo, ya que el Gobierno federal tiene poco margen acción en materia económica frente a situaciones de esta índole.

Actualmente la Secretaría de Hacienda sólo tiene opción de hacer recortes al gasto de capital, sobre todo ahora que muestra un importante incremento en el primer trimestre del año. Aunque dicha medida castiga la inversión.

El impacto podría evitarse, agrega, de haberse considerado cambios de fondo y no la aplicación de medidas temporales que podrían no ser tan eficientes.

Esto viene a colación después de observar que buena parte de los apoyos anunciados recientemente van dirigidos a estimular la actividad turística, tras el deterioro de la imagen de nuestro país como destino seguro tras la epidemia de influenza.

Hay que recordar, enfatiza el reporte, que el turismo es una actividad altamente estacional y la temporada alta para el turista proveniente de América del Norte, que representa 85.5% de los visitantes internacionales, es entre noviembre y abril, por lo tanto, los esfuerzos para estimular esta actividad en los siguientes meses podrían no ser tan redituables.

El mismo informe detalla que la falta de reformas estructurales dificulta que la Secretaría de Hacienda realice recortes al gasto corriente, debido a que tan sólo la nómina del sector público más las jubilaciones y pensiones del sector paraestatal representan 60.4% del total y 78% de los ingresos tributarios.

Temas

Lee También

Comentarios