Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Rechazan riesgo para el euro

El rescate a Grecia sólo compró tiempo

El economista en jefe del Banco Central Europeo recuerda que la solución al nerviosismo está en la disciplina financiera

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN, ALEMANIA (17/MAY/2010).- El paquete de rescate de un billón de dólares (750 mil millones de euros) dará más tiempo a los países de la eurozona para reformar sus economías, pero no es una solución definitiva a sus problemas de deuda, aseguró el economista en jefe del Banco Central Europeo, Juergen Stark.

Los mercados sólo se calmarán si los 16 países de la zona del euro modifican sus economías y reducen sus déficits, dijo Stark al periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

“Compramos tiempo, nada más”, aseguró, según el diario, y agregó que el euro no estaba en peligro pero sí “en una situación crítica”.

Stark instó a los líderes de la Unión Europea a usar el poco tiempo que tienen para implementar reglas que impulsen la estabilidad y el crecimiento y enfatizó que hacen falta sanciones automáticas contra los países que no cumplan las reglas de endeudamiento de la unión.

“El proceso tiene que ser despolitizado”, aseguró.

Tras el estallido de la deuda de crisis griega, el euro sufre intensas presiones por los temores de que los problemas se extiendan a otros países de la zona que tienen deudas enormes. El euro cayó cerca de su nivel más bajo frente al dólar en cuatro años la tarde del viernes en Nueva York, cuando cotizó en 1.2355 dólares.

En tanto, otro importante banquero alemán, el economista en jefe de Dekabank, Ulrich Kater, se unió a los que expresan dudas sobre la capacidad de Grecia de pagar sus deudas de manera ordenada.

Kater dijo al sitio de noticias Handelsblatt que compartía las dudas que expresó el jueves el director ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann. “Será muy, muy difícil para Grecia pagar sus deudas de manera ordenada”, dijo Kater.

Agregó que las medidas de austeridad que tomó el Gobierno griego y la falta de competitividad de su economía presentan malos augurios para el crecimiento económico, por lo que reducir la deuda sería complicado.

Ackermann, quien dirige el mayor banco prestamista de Alemania, causó indignación y desconfianza en los ya tensos mercados cuando expresó sus dudas en público y mencionó la posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar su deuda.

En Atenas, el primer ministro griego George Papandreu dijo el domingo a la cadena CNN que no descarta iniciar acciones legales contra algunos bancos de inversión estadounidenses por el papel que jugaron en el inicio de la crisis de deuda de su país.

El Gobierno y muchos ciudadanos griegos culpan a la banca internacional por atizar la crisis con sus declaraciones sobre una probable cesación de pagos. AP

FRASE
“Será muy, muy difícil para Grecia pagar sus deudas de manera ordenada”
Ulrich Kater, economista en jefe del banco alemán Dekabank.


TELÓN DE FONDO

Europa defenderá su divisa


PARÍS, FRANCIA.-
La brusca liquidación del viernes en las bolsas de Europa ocurrió en medio de bajos volúmenes de transacciones, por lo que no era de gran preocupación, dijo la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, en una entrevista con el periódico France Soir.

“Lo que ocurrió el viernes no debería ser sobrestimado”, la citó el periódico, agregando que las caídas eran en parte una respuesta a los grandes avances vistos anteriormente en la semana, luego de que los miembros de la Unión Europea acordaran un gigantesco paquete de rescate para estabilizar el euro.

“Lo que vimos el viernes es lo que llaman en la bolsa una ‘consolidación’”, declaró.

Lagarde recalcó que el euro no estaba en peligro, diciendo que las 16 naciones de la zona euro estaban determinadas a defenderlo. “Todos están a bordo y los 16 (países) quieren defender su divisa. Es nuestro bien común”, indicó. Reuters

Europa ve a Latinoamérica en recuperación

os empresarios ibéricos destacaron el papel que puede y debe jugar América Latina y Caribe en la recuperación económica y pidieron a los gobiernos de la región y de la Unión Europea que creen las condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial.

Así lo manifestaron los participantes en la inauguración de la III Cumbre Empresarial de la Unión Europea-América Latina y Caribe, a la que por motivos de agenda no pudieron asistir los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Sí asistieron al acto el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates (foto), que destacaron la importancia de reforzar los lazos existentes entre ambas regiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones