Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | Banxico resolvió mantener la tasa base de interés en 8.25%

El panorama económico del país es preocupante, advierte Banxico

Para el Banco de México, los riesgos de una menor actividad económica en el país se han acrecentado

Por: EL INFORMADOR

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.- La crisis financiera continúa intensificándose y ha adquirido dimensión global, expresó el Banco de México (Banxico). Esto está afectando al país, con reducción de empleo y perspectivas de crecimiento, mientras crece la inflación, por lo que resolvió mantener en 8.25% la tasa base de interés para el país.

Como médico experto, la institución emitió un diagnóstico contundente: “Los gobiernos y los bancos centrales de los principales países industrializados han tomado diversas medidas (...) Aún así, no se han logrado destrabar cabalmente los mercados de crédito, y la volatilidad en los mercados financieros continúa a niveles sumamente elevados”.

Las economías emergentes, como la mexicana, sufren porque se eleva la percepción de riesgo. “Casi todas ellas han experimentado depreciaciones significativas de sus tipos de cambio (...) La fuerte recesión que ya se advierte en los países industrializados, y particularmente en Estados Unidos, está impactando negativamente sobre la actividad económica en México. Así lo sugieren los datos más recientes sobre exportaciones, consumo privado, empleo y masa salarial”.

Para el Banco de México, los riesgos de una menor actividad económica en el país se han acrecentado, lo que se refleja en revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento. También se confirmó la trayectoria alcista  de la inflación, “consecuencia del traspaso a los precios finales de varios aumentos de costos ya materializados, así como del desliz aplicable a los energéticos y exacerbada posiblemente por la reciente depreciación del tipo de cambio y por los aumentos en los precios de frutas y verduras”.


No deja el humor


El Banco de México no deja el humor de lado. Al referirse a su obligación legal básica, asegura que “continuará vigilando estrechamente el balance de riesgos, con miras al cumplimiento de la meta de 3%” de inflación para este año, cuando la propia institución ya reconoció que se terminará con un índice anual cercano a seis por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios