Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | La comida rápida pega a productos pesqueros

El mexicano consume 10.5 kilos de pescado al año

México tiene una balanza comercial positiva en su comercio exterior de productos provenientes de la pesca y la acuacultura

Por: EL INFORMADOR

Poco interés.- De acuerdo con los comerciantes de pescado, gran parte de los consumidores sólo los buscan en la temporada de cuaresma.  /

Poco interés.- De acuerdo con los comerciantes de pescado, gran parte de los consumidores sólo los buscan en la temporada de cuaresma. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2012).- Cada mexicano consume, en promedio, 10.5 kilogramos al año de productos pesqueros y acuícolas. Esta cifra es similar a la registrada en 1994, cuando el país tenía 85 millones de habitantes. Incluso este indicador cayó a siete kilogramos en 2001.

El consumo de proteína de alimentos del mar y de la acuacultura está estancado porque se ha multiplicado la demanda de comida rápida, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Manuel Montes Díaz.

El directivo reconoció que hay una situación que debe revertirse para aprovechar el gran potencial del país tiene en los recursos de sus litorales y de la creciente producción de peces mediante la acuacultura.

Los comerciantes de pescado y mariscos señalan que hay un reto muy grande en generar una demanda constante de estos alimentos, dado que gran parte de los consumidores sólo los buscan en la temporada de cuaresma.

El secretario de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos de Jalisco,   Ernesto Márquez  López, apuntó que si bien se tiene un aumento gradual en la demanda, hay factores adversos, como el desconocimiento de muchas especies, algunas incluso con precios muy económicos.

Márquez López destacó el papel del Mercado del Mar de Zapopan, que por su localización geográfica, se ha convertido en el líder de la comercialización de camarón a escala nacional.

Montes Díaz también dijo que el país tiene una balanza comercial positiva en su comercio exterior de productos de la pesca y la acuacultura, dado que se exportan 842 millones de dólares, contra unas importaciones por 647 millones de dólares. Del total de las exportaciones, 30% son de camarón marino de captura.

En cuanto a las importaciones, refirió que se componen de salmón, bacalao, además de pescados enteros y fileteados, como tilapia y bagre bassa.

El director de Organización de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Víctor Arriaga Haro, indicó que hay una situación por resolver en las importaciones sin arancel que realizan ciertos comercializadores, lo que significa una competencia desleal porque se introduce el producto sin aranceles con base en amparos.

El funcionario adujo que este tema es motivo de gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la Secretaría de Economía.

Agregó que ante la tendencia internacional de la producción inducida de peces y mariscos, el reto es producir cada vez más de los animales de jaulas en granjas continentales o marinas.

Ficha técnica

Negocio por crecer


La producción pesquera y acuícola de México es de un millón 660 mil toneladas, y alcanza un valor de 23 mil millones de pesos.

Cinco especies concentran  la producción: sardina (40%); camarón (10%); atún (8%); tilapia (5%);  y calamar (3 por ciento).

Además, un volumen complementario de 270 especies aporta 34% de la producción.

México ocupa el lugar 17 en la producción pesquera mundial.

Fuente. Sagarpa-Conapesca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones