Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Rogelio Vélez consiguió aumentar el peso de la firma en la operación de Grupo México

El maquinista que 'aceleró' a Ferromex

Rogelio Vélez consiguió aumentar el peso de la firma en la operación de Grupo México

Por: EL INFORMADOR

La división de transportes del grupo está amarrada a la actividad industrial de EU y México. EL FINANCIERO  /

La división de transportes del grupo está amarrada a la actividad industrial de EU y México. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2017).- En los casi 9 años que estuvo al mando de Ferromex, Rogelio Vélez consiguió no sólo expandir la participación de la empresa en el negocio de la carga ferroviaria en el país, también aumentar de forma considerable su peso en la operación de Grupo México (GMéxico).

Antes de que el ingeniero en administración de empresas tomara la dirección del grupo, en marzo de 2008, Ferromex movía en México el 41 por ciento del total de la carga por ferrocarril, porcentaje que aumentó a 61 por ciento al finalizar el 2016.

Desde luego que esa cuota incluye Ferrosur, cuya integración se dio en marzo de 2011 y en la que el ejecutivo tuvo una participación relevante. Desde el pasado 16 de febrero, el directivo asumió el cargo de director general de Perforadora México, S.A. de C.V., empresa 100% de Grupo México dedicada a la excavación petrolera y servicios en mar y tierra.

“Ferromex es el brazo fuerte de la división de Grupo México y por la infraestructura que se obtuvo (las vías) es un negocio rentable aún sin inyectar dinero, y además el ferrocarril llega más rápido a lugares donde a veces otro medio de transporte no puede arribar, transporta mucho volumen en grandes distancias”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

El nivel de rentabilidad de Ferromex queda de manifiesto con su creciente contribución al flujo operativo del tercer mayor productor de cobre en el mundo. Entre 2007 y 2016 su participación en esta partida de GMéxico se expandió de 7.9 a 23.1 por ciento.

SABER MÁS

Rentabilidad de Ferromex. El Entre 2007 y 2016 su participación en esta partida de GMéxico se expandió de 7.9 a 23.1 por ciento.

Concesión. Ferromex es la mayor concesión ferroviaria otorgada por el gobierno a 50 años (con 30 rutas exclusivos) y con posibilidades a renovar otros 50.

Carga. Ferromex movía en México el 41% del total de la carga por ferrocarril, porcentaje que aumentó a 61% al finalizar el 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones