Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Cinco desventajas que los consumidores deben de considerar antes de decidir la compra

El lado oscuro de los automóviles verdes en México

Precios elevados y falta de lugares para recargar la batería, entre los puntos negativos de los eléctricos e híbridos

Por: EL INFORMADOR

La combinación del motor eléctrico y a gasolina podría hacer que el Prius recorriera 903 kilómetros. SUN / Toyota

La combinación del motor eléctrico y a gasolina podría hacer que el Prius recorriera 903 kilómetros. SUN / Toyota

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2016).- Ante el actual “Hoy No Circula” y el anuncio del gobierno de endurecer los programas de verificación vehicular, los autos eléctricos e híbridos se convirtieron en una opción interesante para los habitantes de la Ciudad de México; sin embargo, existen cinco puntos negativos que los compradores deben de considerar antes de tomar una decisión de compra.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que el elevado precio de estos autos es una desventaja frente a sus similares de motor de gasolina, aunque en el largo plazo sean más redituables con base en la relación costo-beneficio.

El preciso de los autos eléctricos ronda entre los 399 mil y el millón de pesos, mientras que los híbridos pueden costar de 300 mil a un millón 300 mil pesos. El Chevrolet Spark EV, el cual tiene una potencia de 145 kilómetros por hora y un valor de 399 mil pesos, es 138% más costoso que su similar con motor a gasolina, el cual cuesta 167 mil 700 pesos (987 caballos de fuerza).

El segundo punto ‘negro’ de las unidades ‘verdes’ es la insuficiente infraestructura para recargarlas en México, puesto que hay muy pocos puntos en el país, por lo que no se pueden comercializar, ni llegar, a cualquier ciudad. “Aún falta infraestructura por desarrollar, por lo que en algunas ciudades es inútil tener un auto eléctrico”, destacó Jorge Vallejo, director de Relaciones Gubernamentales y Cero Emisiones de Nissan Mexicana.

Actualmente, el país cuenta con 119 centros de recarga, que incluyen los colocados entre Nissan y BMW, y se ubican en 15 ciudades del país; cabe resaltar que en 8 metrópolis sólo hay un cargador, mientras que en la Ciudad de México operan 47.

El tercer punto en contra de los ecológicos es el mantenimiento y descomposturas, que a pesar de ser hasta 30% más baratos en estos renglones que un auto normal en una agencia, se tiene que realizar en los talleres certificados por la marca, por lo cual no es tan sencillo arreglarlos en cualquier lugar.

La duración de la batería es el cuarto punto a considerar, puesto que no todos los autos tienen una carga de larga ‘carrera’. La batería del Nissan LEAF 24 kWh (kilowatt/hora) permite un recorrido de 199 kilómetros, equivalente a viajar de la CDMX a Iguala, Guerrero.

Por otro lado, el Chevrolet Spark sólo puede recorrer 132 kilómetros con carga completa, de la Ciudad de México a Puebla, mientras que el Chevrolet Volt sólo da 80 kilómetros, distancia entre la capital del país y Cuernavaca; este último auto cuenta con un motor adicional de recarga, que puede extender su rendimiento y llegar a transitar hasta 676 kilómetros.

La última variable es la tarifa eléctrica en casa. Las empresas entregan un centro de recarga para adaptarlo en el hogar, pero si no se solicita a CFE un medidor diferente para el auto, esto puede elevar el gasto eléctrico de la casa a más del doble, además de que se tienen que cargar en tiempos de baja demanda (noche).

Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz revela que en México se han vendido más de 250 autos eléctricos de 2014 al cierre de 2015, mientras que de híbridos, del Toyota Prius, se han comercializado más de 3 mil unidades.

La expectativa de las empresas Nissan, BMW y Toyota es que se puedan superar los 450 autos eléctricos colocados en 2016, mientras que en híbridos Prius, la meta es vender 80% más, respecto a 2015, alrededor de mil 500.

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