Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | Los ingresos petroleros registraron un ajuste de 36% en abril

El erario impactado por la influenza y la recesión

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el cuarto mes del año, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una contracción de 32.7%,

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La recesión y la influenza humana impactaron en las finanzas públicas de abril. Los ingresos tributarios y petroleros de México se desplomaron.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el cuarto mes del año, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una contracción de 32.7%, mientras el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se cayó 10.5%., en comparación con el mismo periodo de 2008.

Por su parte, los ingresos petroleros registraron un ajuste de 36% en abril al compararse con el mismo periodo de 2008.

Al presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto mes de año, Hacienda agregó que los ingresos tributarios se contrajeron 22%. El reporte detalló que entre enero y abril se registró un superávit de 23 mil 900 millones de pesos, al compararse con el mismo periodo del año pasado.

Por separado y luego que en la víspera Hacienda anunció un recorte presupuestal en el gasto corriente por 35 mil millones de pesos, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), hizo un llamado a los legisladores a aprobar las reformas estructurales para mejorar la economía, ya que se tiene un problema crónico de desigualdad social y desempleo.

PARA SABER


CRÉDITO EN TARJETAS, 41.3% MENOR.


El crédito otorgado por la banca en México a través de tarjetas de crédito a los usuarios del sistema financiero se contrajo 41.3% en abril de 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México. La disminución del crédito en plásticos fue de 80 mil 700 millones de pesos.
SE REDUCEN DÓLARES EN SUBASTAS. La Comisión de Cambios que integran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) y el Banco de México ( Banxico) disminuyó los montos de las subastas diarias que inyecta al mercado cambiario, de 100 millones a 50 millones de dólares, y de 300 millones a 250 millones de dólares la subasta cuando se deprecia el peso al menos 2% en un día.

Temas

Lee También