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Domingo, 18 de Noviembre 2018
Economía | Se pronosticó que el crecimiento de las ventas de establecimientos comerciales del país sólo será de 1.62 por ciento para este año

El consumo de las familias mexicana continuará restringido por la crisis

Las perspectivas de ventas en tiendas de autoservicio y departamentales se mantendrán negativas para los próximos meses

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El menor crecimiento del ingreso, el alza en el desempleo, la caída en el envío de remesempras y un mayor grado de aversión al riesgo son los principales factores que podrían seguir restringiendo las decisiones de gasto de las familias mexicanas.  

Así lo señaló el analista de Invex Casa de Bolsa, Ricardo Aguilar Abe, quien agregó que por ello las perspectivas para las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales se mantienen negativas para los próximos meses.  

La caída en las ventas que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma la expectativa de un menor gasto en consumo, pues cifras ajustadas por estacionalidad revelan que las ventas minoristas bajaron 1.4 por ciento a tasa mensual en septiembre.   

"Esperamos que en octubre la caída sea todavía más pronunciada debido a que en dicho mes los efectos de la crisis fueron más severos", consideró Aguilar Abe en un análisis sobre el sector.   

Indicó que "las ventas al menudeo registraron una variación anual negativa por tercer mes consecutivo y esperamos más caídas durante los próximos meses".   

El especialista comentó que el dato de ventas de establecimientos comerciales reportado por el INEGI fue negativo, pues si bien la información es de septiembre, datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a octubre confirman una trayectoria de baja para el gasto en consumo.   

Por ello, previó que el promedio móvil del crecimiento anual de las ventas en las mismas tiendas podría mantenerse en terreno negativo por varios meses más.   

Sin embargo, dijo, "hasta el momento consideramos el cuarto trimestre como uno de los más severos de la actual crisis económica".   

En ese sentido, pronosticó que el crecimiento de las ventas de establecimientos comerciales del país sólo será de 1.62 por ciento para este año y de 0.67 para 2009, cifras que serían las más bajas de los últimos seis años.

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