Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Economía | Luego de firmar un convenio financiero y fiscal con más de 50 países

El SAT 'acechará' cuentas de mexicanos en el extranjero

Las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero

Por: SUN

La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2014).- El Servicio de Administración Tributaria ( SAT) podrá solicitar información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero, luego de firmar un convenio multilateral de intercambio de información financiera y fiscal con más de 50 países.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, firmó el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes mediante el cual México intercambiará de manera automática y recíproca información con países como Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido.

A partir de este convenio, las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero.

La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros.

El pasado 15 de octubre, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, adelantó que se firmaría este acuerdo multilateral, el cual funcionará de forma similar al convenio que tiene con Estados Unidos (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, FATCA, por su siglas en inglés).

El nuevo acuerdo multilateral fue firmado por el responsable del fisco durante la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, que se efectuó en Berlín, Alemania.

En junio de 2013, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, solicitó formalmente ante el G5 conformado por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, que México fuera considerado en el grupo de diseño del modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales.

Con esta firma del acuerdo de Berlín (Estándar de Reportaje Común, CRS por su sigla en inglés) culmina el trabajo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países y jurisdicciones involucrados.

Temas

Lee También

Comentarios