Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Gamboa asegura que al concluir las audiencias las fuerzas iniciarán el trabajo

El PRI en el Senado pide a EU reevaluar el Transpacífico

Gamboa asegura que al concluir las audiencias las fuerzas iniciarán el trabajo

Por: SUN

“El acuerdo transpacífico, que lleva años de negociación, abre nuevos mercados para México”, asegura Gamboa. SUN / ARCHIVO

“El acuerdo transpacífico, que lleva años de negociación, abre nuevos mercados para México”, asegura Gamboa. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2016).- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, exhortó a los congresistas de Estados Unidos a seguir estudiando y valorando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), instrumento comercial que —dijo— será de gran utilidad para los 12 países que analizan este tratado.

“Se establecen reglas claras para la competencia comercial, otorga certidumbre para el intercambio y la inversión, fomenta el desarrollo de las pymes, el combate a la piratería, protege los derechos de propiedad intelectual y también brinda protección a los productores frente a aquellos que reciben subsidios de sus gobiernos, entre otros”, dijo en un comunicado.

Gamboa aseguró que al concluir las audiencias en el Senado las fuerzas políticas en la Cámara Alta iniciarán el trabajo, en las comisiones respectivas, para proceder a la consolidación de este acuerdo que incorporará a México en un mercado que ofrece acceso a productos nacionales por cerca de 150 mil millones de dólares anuales.

Comentó que el TPP significa para México una gran oportunidad de desarrollo, al representar un mercado de 800 millones de personas en 12 economías de la región Asia-Pacífico.

“Los senadores del PRI escuchamos a los sectores interesados y buscaremos los acuerdos y consensos legislativos para su oportuna ratificación”.

Explicó que el PRI en el Senado se ha mantenido atento y con total apertura a las opiniones de organizaciones empresariales, sindicatos, hombres del campo, académicos, institutos de investigación y ONG’s sobre los alcances del TPP que se han expresado en las más de 30 mesas de trabajo.

“Sin duda, el acuerdo transpacífico, que lleva años de negociación, abre nuevos mercados para México y tenemos la posibilidad de aumentar la presencia de nuestros productos en una de las regiones de mayor crecimiento económico del mundo, ya que el TPP representa el 40% del PIB mundial y el 25% del comercio global”.

Gamboa Patrón dijo que México debe aprovechar su ubicación territorial estratégica, los casi 8 mil kilómetros de litoral al Océano Pacífico y su integración en América del Norte para proyectarse como potencia económica y generar empleos, desarrollo incluyente y prosperidad para los mexicanos.

La semana pasada, embajadores de las naciones que integran el TPP se comprometieron a ratificar el acuerdo comercial, independiente de los resultados electorales en Estados Unidos.

Akida Yamada, embajador de Japón en México, dijo que la Cámara Baja de su país ya aprobó el Tratado y la Cámara Alta se encamina a lo mismo.

Durante las audiencias públicas para analizar el TPP, organizadas por el Senado, el diplomático dijo que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió en Nueva York con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, para convencerlo de ratificar el TPP.

“El primer ministro (Shinzo) Abe va a hablar y explicar su punto de vista sobre el comercio libre, sobre el TPP y sobre la alianza. Imagino que van a tratar el tema del TPP en la reunión entre el primer ministro Abe y el señor Trump”, recordó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones