Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Economía | El desarrollo del proyecto depende de que inversionistas cumplan con normas ambientales

El ''Nuevo Cancún'', en suspenso

El desarrollo del proyecto depende de que cumplan normas ambientales y su decisión de asumir riesgos de los inversores: Setujal

Por: EL INFORMADOR

El llamado ''Nuevo Cancún'' supone un propósito de un desarrollo en mil 200 hectáreas en Tomatlán. ARCHIVO  /

El llamado ''Nuevo Cancún'' supone un propósito de un desarrollo en mil 200 hectáreas en Tomatlán. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2012).-  La definición del proyecto llamado el “Nuevo Cancún” en  la Costa Sur de Jalisco, dependerá de las decisiones que tomen sus inversionistas en cuanto que sus acciones se enfoquen conforme a los lineamientos legales en materia ambiental y de lo que los inversores decidan en base a las tendencias del  mercado internacional del turismo.

Así se expresó el director de planeación de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Víctor Mijangos Castellanos, quien refirió que este proyecto, al igual que otros que se tienen en la cartera de la Costa Sur, debe cumplir con los requisitos de un enfoque sustentable en lo que será su impacto ambiental.

En su punto de vista, afirmó que el cambio de sexenio no debe ser motivo de objeciones, si es que persiste el interés de los inversionistas en avanzar a concretar el proyecto en base a su plan de negocios, luego de cumplir con todo los requisitos en materia ambiental. Dijo que de momento, no se conoce un proyecto ejecutivo definido.  

El llamado ''Nuevo Cancún'' supone un propósito de un desarrollo en mil 200 hectáreas en Tomatlán y ya supuso una polémica inversión de 89 millones de dólares (aproximadamente mil 187 millones de pesos) de los recursos de Pensiones del Estado para la compra de la tierra. El gobernador electo Aristóteles Sandoval lo ha puesto en entredicho como para darle apoyo al asumir su cargo como mandatario.
 
Hizo mención que actualmente en esta región del Estado también se han elaborado en un estudio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha puesto en consideración cuatro proyectos detonantes que pueden nuevas alternativas económicas dentro de un enfoque sostenible. Tales proyectos son un Spa en Cabo Corrientes, un club náutico en la presa Cajón de Peña, un centro turístico con un cocodrilario en La Manzanilla y un parque natural en Barra de Navidad.

Acciones de promoción

Mijangos Castellanos encabezó una firma de un convenio de promoción entre empresarios de la también llamada Costalegre con la cadena de restaurantes Sandy’s con  la intención de impulsar la afluencia a los hoteles boutique de esta ruta turística jalisciense de gran riqueza natural.  Este convenio se agrega  otro que ya se tiene ya vigente con el Magno Centro Joyero de la Plaza Tapatía.

El funcionario de Setujal refirió que anualmente la Costa Sur capta en promedio medio millón de visitantes de todos los segmentos sociales que acuden a sus principales que suponen una extensión de 300 kilómetros desde Cihuatlán hasta Cabo Corrientes.

El director del fideicomiso de Costalegre, Ricardo Zavala, refirió que se espera una buena afluencia vacacional en la presente temporada con la afluencia de visitantes de la zona metropolitana y El Bajío, mercados naturales de esta región.  
 
PARA SABER


La Costalegre se divide en varias subregiones: Cabo Corrientes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas, Costa Careyes, Bahía de Tenacatita y Bahía Navidad.

Se ubica en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.

Tiene una capacidad de hospedaje de tres mil habitaciones.

Fuente: Setujal.      
    
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO.

Temas

Lee También

Comentarios