Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Agustín Carstens considera que los bancos son muy flexibles al otorgar créditos

El Banxico, preocupado por creciente morosidad en consumo

Agustín Carstens considera que los bancos son muy flexibles al otorgar créditos con altos intereses

Por: SUN

El director del Banco de México insiste en que, sin embargo, el sistema financiero se encuentra sólido y sano. NTX / ARCHIVO

El director del Banco de México insiste en que, sin embargo, el sistema financiero se encuentra sólido y sano. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2014).- Aunque el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y sano, la creciente morosidad en el crédito al consumo, principalmente en tarjetas de crédito y créditos personales, son un foco de atención y preocupación, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al presentar el Reporte sobre el Sistema Financiero de 2014, el titular del banco central comentó que los indicadores de riesgo de crédito continuaron mostrando un deterioro moderado.

"El crédito al consumo continuó disminuyendo mientras que el índice de morosidad alcanzó un máximo en agosto pasado. La morosidad mantiene una tendencia al alza en tarjetas de crédito y créditos personales, éste es un foco de atención que hay que tomar en cuenta", explicó el responsable de la política monetaria del país.

Una de las causas por las que consideró que ha crecido la morosidad en el crédito es por la flexibilidad con la que los bancos han otorgado créditos, además de que éstos han sido con altas tasas de interés.

Anunció que otros factores de riesgo tanto para la economía como para el sector financiero son una posible desaceleración de la economía nacional como consecuencia del menor dinamismo global, así como las bajas tasas de interés.

Sobre el reciente comentario que hizo la junta de Gobierno del Banxico acerca de los acontecimientos sociales como un factor que puede frenar la economía, Carstens dijo que lo que se pretendió fue incorporar las opiniones de los analistas del sector privado sobre las preocupaciones que hay por la violencia y la inseguridad.

"Tenemos la obligación de revisar la información e incorporar a nuestra toma de decisiones, y es notorio que en la última encuesta (de expectativas) este tema llegó a su nivel más alto", comentó.

La semana pasada, el Banxico dio a conocer que la inseguridad pública recibió 26 por ciento de las respuestas sobre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento del PIB, un nivel no visto desde 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones