Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | Ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella

El 2009 es un año perdido, dice Aspe

En materia económica, 2009 es un año perdido y la recuperación se dará hacia 2010 o 2011, pero de forma lenta y frágil

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. En materia económica, 2009 es un año perdido y la recuperación se dará hacia 2010 o 2011, pero de forma lenta y frágil, advirtió el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

Al participar en el 21er. Simposium IMEF 2009, resaltó que este año el decrecimiento económico de México estará entre 5.0 y 6.0%, luego de la caída de 8.2% en el primer trimestre y la baja en el segundo por el impacto de la contingencia sanitaria motivada por el virus de la influenza humana A H1N1.

El crecimiento económico será lento debido a que en Estados Unidos el gobierno tendrá un déficit fiscal de 12 a 14% del Producto Interno Bruno (PIB), toda vez que habrá un balance difícil, al igual que en el sector financiero y entre los consumidores, explicó.

También será frágil porque cualquier choque, por pequeño que sea, desvirtuará el desempeño económico; un impacto petrolero positivo o negativo puede llevar a 1 ó 2% de crecimiento o de caída en ese mismo nivel. “2009, desde el punto de vista de crecimiento, es un año perdido. La recuperación será en 2010 ó 2011; no será este año, ni aquí ni en Estados Unidos”.

El presidente del Consejo de Protego Asesores y Chairman de Evercore comentó que “estamos entrando en un época de expectativas disminuidas que va a durar de tres a cuatro años”.

Aunque la inflación en México está bajando a 4.0%, no habrá una reducción menor, pero el problema no son los precios al consumidor este año, sino los siguientes, dijo el ex funcionario. “Vamos a tener un problema de inflación” una vez que el gasto de los consumidores se recupere, y porque los bancos centrales están inyectando liquidez a los mercados pero ya no se podrá hacer, y aunque bajan las tasas de interés de corto plazo, las de largo se elevan”.

La última vez que Banco México inyectó liquidez al mercado las tasas de interés de corto plazo bajaron, pero las de largo plazo aumentaron 80%, y éstas son las que interesan para el financiamiento de las empresas; por lo que esta medida debe hacerse pero no más de uno o dos años, aclaró.

“Esto manda una señal de que en el mediano plazo, en los próximos años, se eleven los precios al consumidor. Así que ojo con la posibilidad de que vuelva la inflación en 2011”, resaltó.

PARA SABER
Recomienda usar dinero de las Afore

Pedro Aspe propuso a las empresas acceder a la bursatilización de ingresos o activos, así como acceder a los recursos de las Afores con estructuras especiales, ante los retos económicos del país.

Temas

Lee También