Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Es el segundo trimestre de crecimiento continuo para Japón

Economía de Japón crece, pero vislumbra complicado 2010

Fue la mayor alza en el PIB desde el trimestre enero-marzo del 2007

Por: REUTERS

TOKIO, JAPÓN.- Japón creció en el tercer trimestre a su mayor ritmo en más de dos años porque los planes de estímulo elevaron el gasto de los consumidores y el gasto de capital tocó fondo, pero analistas creen que la expansión se desacelerará porque la caída de los salarios reduce el atractivo de subsidios en automóviles y electrónicos.

La mayoría de los analistas dicen que hay una mínima posibilidad de que la economía de Japón, que extendió su rebote a un segundo trimestre, retorne a la recesión debido a que los estímulos sobre el gasto en el exterior debería ser suficiente soporte para una gradual alza en la demanda por las exportaciones japonesas.

El panorama para la demanda doméstica es menos alentadora porque pese a que los subsidios y exenciones de impuestos promulgados por el anterior Gobierno de Japón permanecerán hasta el próximo año, un esperado declive en el bono de medio año significa que los hogares tendrán menor para gastar.

Esto también significa que el gasto de las empresas tendrán dificultades para acelerarse.

La economía de Japón creció un 1,2 por ciento en el tercer trimestre, más fuerte que la mediana de alza de 0,7 por ciento. Fue la mayor alza en el PIB desde un 1,4 por ciento en el trimestre enero-marzo del 2007 y se compara con una expansión revisada de 0,7 por ciento en el segundo trimestre de este año, que fue el primer crecimiento en cinco trimestres.

La cifra marca el segundo trimestre seguido de expansión, pero analistas advierten que la recuperación puede perder impulso en los próximos trimestres debido a la débil demanda doméstica.

El crecimiento en la segunda economía mundial fue impulsado por la continuación de los efectos del estímulo del gasto por los Gobiernos alrededor del mundo. Siguió a expansiones en otras economías principales incluyendo Estados Unidos y Europa, que marcó el final de la peor recesión en 70 años.

La expansión fue mayor que la mediana proyectada por el mercado de un alza de 0,7 por ciento. Las exportaciones y consumo personal lideraron el crecimiento, mientras que la inversión empresarial subió por primera vez desde el primer trimestre del 2008.

La cifra anualizada del Producto Interno Bruto ( PIB) de Japón se transformó en un incremento de 4,8 por ciento, mayor al 2,9 por ciento de expansión esperada por economistas.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anualizado de 3,5 por ciento en el tercer trimestre. El PIB de la zona euro subió 0,4 por ciento en el mismo período, luego de cinco trimestres consecutivos de contracción.

Economistas encuestados por Reuters esperan que el crecimiento de Japón crezca un suave 0,1 por ciento en los primeros tres meses del próximo año, mientras las medidas de estímulos adoptadas por el anterior Gobierno se desvanecen más rápido de lo que se pensaba.

Temas

Lee También

Comentarios