Domingo, 14 de Julio 2024
Economía | La recuperación en el último trimestre del año fue de apenas 0.7 por ciento

Economía crece 1.1% durante 2013: Inegi

La recuperación en el último trimestre del año fue con una tasa anual de apenas 0.7 por ciento

Por: SUN

La recuperación de la economía mexicana en los últimos tres meses de 2013 fue más débil de lo previsto, de acuerdo al Inegi. ARCHIVO /

La recuperación de la economía mexicana en los últimos tres meses de 2013 fue más débil de lo previsto, de acuerdo al Inegi. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2014).- Durante el año pasado la economía mexicana creció 1.1 por ciento resultado de la profunda desaceleración económica y al hecho de que la recuperación en el último trimestre del año fue más débil de lo esperado, con una tasa anual de apenas 0.7 por ciento.

Dicho crecimiento de la economía fue inferior al 1.3 por ciento estimado más recientemente por las autoridades y muy por debajo del 3.9 por ciento registrado un año antes, de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto ( PIB) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Por grandes grupos de actividades, el PIB de las Actividades Terciarias mostró un incremento de 2.1 por ciento y el de las Primarias de 0.3 por ciento; en tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.7 por ciento en el lapso en cuestión.

La recuperación de la economía en los últimos tres meses de 2013 fue más débil de lo previsto. En su comparación anual el PIB avanzó 0.7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado con relación a igual lapso de 2012.

El Producto de las Actividades Secundarias descendió 0.4 por ciento a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2013, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de la construcción y el de la minería; en tanto que las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementaron en ese lapso.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 1.3 por ciento en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2012, el reporte destaca por su contribución a dicha variación el PIB del comercio. Por su parte, el PIB de las Actividades Primarias retrocedió 0.3 por ciento a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia.

Con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 0.18 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2013 respecto al trimestre previo. Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 0.22 por ciento y las Terciarias en 0.17 por ciento, en tanto que las Actividades Secundarias disminuyeron 0.04 por ciento frente al trimestre anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones