Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Presentan un nuevo producto para deshacerse de las plagas

DuPont ataca problemas de seguridad alimentaria

Presentan un nuevo producto para deshacerse de las plagas en los campos

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que Jalisco tiene un gran potencial en cultivos de maíz de buena calidad. ARCHIVO /

Aseguran que Jalisco tiene un gran potencial en cultivos de maíz de buena calidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2013).- En índices de seguridad alimentaria, México ocupa el tercer lugar a nivel Latinoamérica, tan sólo por debajo de Brasil y Chile, informó la empresa Du Pont durante la presentación de su más reciente producto para control de plagas. Seguridad alimentaria implica la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Para impulsar el desarrollo del país en este tema, manifestaron, se requiere impulsar las áreas de investigación y desarrollo en materia de cultivo.

Du Pont, como responsabilidad y tarea en su intención de solucionar los problemas de alimentación global, hizo equipo con la revista The Economist durante varios años para llevar a cabo un estudio de índice de seguridad alimentaria. Así se arrojaron resultados estadísticos de 105 países, con información constantemente actualizada, con 25 variables tomadas en cuenta, como accesibilidad, valor calórico, apoyo público y complejidad de adquisición.

En entrevista para este medio, el director de DuPont Protección de Cultivos para México, Países Andinos, Centroamérica y Caribe, Roberto Giesemann, explicó que Jalisco forma parte fundamental de las estadísticas a nivel nacional. "En nuestras participaciones de campo hemos visto su potencial en cultivos como maíz donde en términos de productividad queda en los mejores lugares de calidad".

Sin embargo, añadió que uno de los grandes retos que se deben afrontar es el ataque de plagas de insectos chupadores. Gracias al resultado de esas investigaciones comenzaron a trabajar con moléculas de Cyazypyr, con las cuales obtuvieron su más reciente producto de venta en el mercado: Verimark y Benevia.

Estos productos atienden a las necesidades de afrontar la plaga de insectos chupadores, que desafortunadamente afecta al inicio de la siembra. Se trata de un insecticida de última generación, con una tecnología muy específica que permite la aplicación desde el inicio del cultivo para impedir cualquier ataque de insectos. Además no afecta al crecimiento. Benevia es un refuerzo para asegurar y elevar la productividad durante el proceso de crecimiento.

En esta primera generación de productos se centran en cultivos de papa, chile, tomate y cucurbitáceas. Luego de lanzar este producto realizarán etiquetas para otro tipo de cultivo.

Encontrar la molécula de Cyazypyr y desarrollarla para lanzarla al mercado tarda cerca de 10 años; Du Pont logró reducirlo a siete, con un costo de 300 millones de dólares, respondiendo a las necesidades y expectativas de los agricultores.

Como empresa global, DuPont lleva operando en México cerca de 210 años. Hoy, uno de sus principales enfoques es el interés de aportar y atender problemas de alimentación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones