Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | Ambas empresas se ubicarán en Texas

Dos refinerías se construirán en EU para traer gasolinas

Raven Petroleum y MMEX Resources diseñan plantas con el propósito expreso de vender al mercado mexicano
Entre ambas producirían lo mismo que la refinería de Minatitlán (foto). NTX / ARCHIVO

Entre ambas producirían lo mismo que la refinería de Minatitlán (foto). NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2017).- A pesar de que expertos públicos y privados han advertido sobre la creciente dependencia de México con Estados Unidos en productos energéticos, dos nuevas refinerías están en planeación del lado americano para exportar aún más gasolinas, naftas, gas licuado y diésel a nuestro país.

Una de ellas es el proyecto de Raven Petroleum, una compañía texana con sede en Woodlands,Houston, que pretende refinar una capacidad de 55 mil barriles diarios de crudo.

Esa cantidad, como referencia, es más que lo que produjo la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, en enero de 2017 (41 mil barriles diarios), de acuerdo con datos de Pemex.

El proyecto de Raven, denominado South Texas Energy Complex, que en su página de Internet señala textualmente que está diseñado para las nuevas oportunidades del mercado gasolinero mexicano, contará con una capacidad de cuatro millones de barriles de almacenamiento.

Para la construcción de esta refinería en un área de 80 hectáreas, Raven ya cuenta con permisos y apoyo del gobierno de Texas, así como con diez socios para la construcción y puesta en marcha del proyecto para el que aún no se tiene fechas.

De hecho, son 10 las compañías americanas que participarán en este proyecto: Wink Engineering, Watco, Alliant, Thermal Energy Partners, Camin Cargo, R&R Contracting, SGS Petroleum, Sam Carbis Solutions, Basic Equipment, y la propia ferrocarrilera Kansas City Southern Lines.

El segundo proyecto fue anunciado este mismo mes por MMEX Resources, y al igual que el primero, busca refinar la capacidad adicional que está saliendo de los proyectos de lutitas o shale en Estados Unidos, especialmente de Eagle Ford.

Esta segunda refinería, que está en etapa de recaudación financiera, tendría una capacidad de 50 mil barriles diarios, por lo que de realizarse ambos proyectos estarían refinando lo mismo que Minatitlán.

MMEX, como informó El Financiero en días pasados, busca 450 millones de dólares para el proyecto que de conseguir recursos estaría iniciando operaciones en 2019.

REFINERÍAS TEXANAS

Razones.

Una de las razones porque se importa más gasolinas es la incapacidad de Pemex de suministrar el consumo.

Empresas

Raven Petroleum, firma texana que participa en gas y etanol. MMEX Resources opera en Texas, Perú y otros.

EL DATO

La refinería más jóven que opera en México data de 1979, y es la que está ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.

Temas

Lee También

Comentarios