Martes, 07 de Abril 2020
Economía | Buscan flexibilidad en los horarios laborales

Dos años, el promedio de los millennials en un trabajo

Los patrones enfrentan el reto de mantener a los jóvenes con atractivos salarios, pero también flexibilidad en los horarios

Por: EL INFORMADOR

Algunos jóvenes buscan empleos que les permitan trabajar desde cualquier parte. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Algunos jóvenes buscan empleos que les permitan trabajar desde cualquier parte. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2016).- Si no sienten que el trabajo que realizan está dando resultados, no se sienten valorados o simplemente porque quieren adquirir mayor experiencia en otro lado, los millennials cambian de empleo en un promedio de dos años después de haberlo tomado, de acuerdo con estadísticas de la Coparmex en Jalisco.

Hay dos visiones de esta situación, advierte el presidente de esta organización, José Medina Mora. Una es la naturaleza propia de los jóvenes, quienes buscan distintos lugares para aprender, sentirse cómodos y reconocidos. La otra es que la salida de un empleado talentoso representa una pérdida importante para las empresas.

Es ahí donde las compañías deben ser innovadoras y ofrecer condiciones que vayan más acorde a lo que piden sus empleados, de modo que los incentiven para que permanezcan y crezcan en la compañía.

“Hemos medido que los millennials duran un periodo de dos años, en donde entran a colaborar en una empresa, aprenden, aportan y brincan a otra empresa… algunos para emprender su propio negocio o para buscar otro tipo de formación en otras empresas; eso es un periodo crítico en donde observamos que aquellas empresas que sí han metido procesos innovadores y son atractivas para ellos pueden fomentar esos brincos dentro de la misma”.

Uno de los aspectos atractivos que ha medido la Coparmex en este grupo de personas es la búsqueda de compañías en las que se permita migrar de un área a otra, y no precisamente para cambiar de nivel, sino para incursionar en otras tareas.

La Coparmex, a través de su Comisión de Innovación Estratégica, ofrece programas de capacitación a las empresas sobre los cambios que deben hacer de manera interna para responder a las necesidades de los nuevos empleados, sobre todo en el tema tecnológico.

Sin embargo, otro tema primordial es cómo lograr sacar provecho de tener a generaciones distintas en un solo espacio para combinar la sabiduría y la experiencia de los adultos con la innovación y el manejo de tecnologías de los jóvenes.

Ante un escenario enfocado en las tendencias tecnológicas e innovadoras y una generación multitareas con la idea de formar un negocio propio, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) apuesta por el fomento al emprendimiento en los millennials.

Atender las necesidades de este sector de la población, que va de los 20 a los 35 años, aproximadamente, se ha convertido en una de las prioridades de la dependencia estatal, con miras a generar mayor empleabilidad en el tema de innovación.

La directora de Sociedad de la Información y del Conocimiento, Cristina Yoshida Fernandes, señala que existen oportunidades, pero también preocupaciones en el ámbito laboral para los jóvenes.

El concepto de millennial tiene varias aristas. Está el viajero, el desempleado, el que vive solo y cuyo  trabajo es de baja remuneración, el amante de la tecnología, el joven que sí tiene trabajo y ahorra para un patrimonio. Encasillar a este grupo de la población en un solo perfil sería un error, y se ha hecho de tal manera que al escuchar la palabra millennial hace imaginar a un joven pegado a su teléfono celular, que quiere ser “libre” de ataduras de un empleo y que únicamente piensa en tecnología, lo cual está lejos de la realidad.

Los millenials no están peleados con ser “Godinez”, refiere el profesor investigador de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Mario Gerardo Cervantes Medina.

La consultora en recursos humanos de Psique R.H. Consultores, Cinthya Montelongo, refuerza esta premisa. Una de las peticiones más relevantes de los millenials al solicitar un empleo es que sea la misma empresa quien los contrate, y no sea una externa por medio de outsourcing.

¿Qué revelan las encuestas de ManpowerGroup?

Ocho de cada 10 millennials mexicanos sienten optimismo en su futuro laboral inmediato y siete de cada 10 cree que, si pierde su fuente de ingreso, en tres meses puede encontrar un trabajo mejor.

El 79% de los millennials trabaja más de 40 horas a la semana, lo que es totalmente opuesto al estigma de “flojos” que se les ha impuesto.

El 80% de los millennials quiere seguir preparándose y está dispuesto a pagar por ello.

LA UDEG PONE ESPECIAL ATENCIÓN EN MILLENNIALS

Con el paso de los años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó cambios en sus programas de estudio para responder a las necesidades de cada época, y la de los millennials requiere de especial atención.

La jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y a la Investigación de la UdeG, Teresa Rodríguez Jiménez, asegura que la institución apuesta por preparar a perfiles que las empresas demandan a través de diplomados de tecnologías emergentes.

“Hoy las empresas piden nuevos perfiles. Estamos acercando a estas empresas a los estudiantes mediante actividades como Campus Party, en los que hay cursos de cómo preparar su currículum, cómo atender una entrevista de trabajo, porque hoy por hoy las habilidades que se requieren son diferentes”.

La UdeG trabaja con empresas internacionales líderes en tecnologías. Algunos ejemplos son Intel, Oracle y Luxor, que se encuentran instaladas en Jalisco.

Por otro lado, el plan de estudios ya no es el mismo que le tocó a los papás de los millennials, que entraban en la universidad con unos compañeros y  terminaban con los mismos; actualmente el programa académico es por competencias, y en el camino se conoce a diferentes personas.

La institución también se ha involucrado en programas de innovación para impacto social, como Technovation Challenge, un concurso en el que se busca la inclusión de niñas en la programación, la tecnología y la ciencia.

Generación con estigmas

Aunque es una generación más crítica, con mayor preparación académica en hombres y mujeres, así como con la habilidad de trabajar con tecnología, los millennials continúan cargando con un estigma de “superficiales” y “perezosos”.

La empresa IBM realizó un estudio en el que demostró que estas etiquetas no deben ponerse de manera generalizada. En el estudio se descubrió que 42% de los millennials dejaría su trabajo por otro en donde se ofrezca un mayor salario, lo que no es tan diferente a lo que hizo la “generación X”, cuyos miembros nacieron entre los años sesenta e inicios de los ochenta.

El investigador del Colegio de Jalisco, Rogelio Marcial, advierte que es erróneo igualar a millones de jóvenes de una generación, pues todos tienen  condiciones y características distintas.

No es lo mismo un millennial que vive en la Condesa, en la Ciudad de México, estudia una maestría, tiene un empleo y renta un departamento, a uno que vive en la Colonia Jalisco, de Tonalá, que está desempleado y busca un trabajo que le permita mantenerse y aportar dinero a su casa.

GUÍA

Enfocan programas para jóvenes

• La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología cuenta con diversos programas enfocados a los jóvenes interesados en la innovación y tecnología.

Uno de ellos es el Festival Epicentro, dedicado a la innovación social y tecnológica en el Estado. En su reciente edición se contó con la presencia de 20 mil personas, la mayoría jóvenes. Este evento está dirigido para los “curiosos” y creativos que buscan por primera vez meterse a la innovación e impacto social, y también para los “atrevidos” que ya desarrollan proyectos y buscan una vinculación con empresas.

• Otro es una convocatoria para el desarrollo de aplicaciones móviles de impacto social y ambiental. Se forman equipos de estudiantes a través de su universidad, para someter una idea que resuelva temas de salud, agricultura y ciudad sustentable. Los mejores proyectos pueden obtener hasta 200 mil pesos a fondo perdido para el desarrollo de la aplicación.

• Un programa más pertenece a la coordinación con el sistema UdeG Virtual, con un curso práctico en línea para jóvenes del Estado, sobre todo del interior, para que puedan desarrollar habilidades y competencias de alto impacto.

TESTIMONIO

“Queremos crecimiento”

Adrián Mariscal tiene 28 años, estudió periodismo y pertenece a una familia de ocho hermanos, originarios de Ocotlán.

En su currículum aparecen empleos en una empresa tradicional y conservadora, en una compañía multinacional y en una agencia de publicidad, entre otros.

También ha trabajado como mesero, cuando vivió un año en Chicago. Actualmente labora en una empresa de publicidad, donde genera contenidos creativos para diversas marcas y puede trabajar desde cualquier lugar, siempre y cuando tenga conexión a internet. Pero su pasión son los viajes y lo sabe hacer de la mejor manera.

Desde hace un par de años abrió su blog Fulanito Viajero, a través del cual comparte información para realizar viajes y paseos con el mejor presupuesto y para conseguir los vuelos más baratos.

Adrián pertenece a la generación millennial. La experiencia laboral que ha tenido le ha permitido conocer las diferentes formas de trabajo y las necesidades de un joven como él, que si bien requiere de un lugar en el que pueda sentirse libre y pueda trabajar desde casa, también necesita seguridad económica para potenciar su blog y vivir de eso.

Para él, un trabajo ideal sería aquel en el que hay crecimiento y se valoren sus ideas.

“Lo más importante para todo trabajador, no sólo para millennials, es el crecimiento. Queremos sentir que las aportaciones que estamos haciendo en la empresa son valoradas, nos gusta sentirnos escuchados; si ahorita somos el 30% de la población del mundo, en el futuro vamos a ser mayoría, y somos los que mejor podemos entender a las generaciones que siguen”.

Asegura que los millennials requieren trabajar con líderes y tener flexibilidad como la que actualmente tiene, con el sistema “home office” que le permite no acudir todos los días a la oficina.

Sin embargo, su plan prioritario es ser emprendedor con su blog, con el que ayuda a la gente a tener experiencias de viaje, comparte sus experiencias con más viajeros y les da recomendaciones sobre cómo conocer diferentes partes del mundo con poco dinero.

Consejos para las empresas

• Lograr comprometer a sus grandes aprendices, los millennials. Su deseo por aprender cosas nuevas los impulsará y encontrarán mejores habilidades.

• Mantener una actualización de prácticas que generen oportunidades y compromiso.

• Ofrecer seguridad de tener carrera en la empresa. Compartir algún ejemplo de personas que hayan progresado mediante capacitación dentro de la misma compañía.

• Satisfacer su deseo de nuevas oportunidades, sin que sientan la necesidad de hacerlo en otro lugar.

• Enfocar su trabajo en objetivos a corto plazo y plantear planes para llevarlos a cabo.

• Permanecer abiertas a modelos alternativos de trabajo.

• Mantener un enfoque alto de nivel de contacto y ofrecer retroalimentación frecuente.

FUENTE: Encuesta ManpowerGroup.

Sigue: #DebateInformador

¿Las empresas aprovechan el perfil de los millennials?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También