Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | Para México, la leche es la proteína de origen animal más consumida, es un producto fundamental

Distribuirá Liconsa leche baja en grasa, anuncia Calderón

El objetivo de estas medidas es elevar la competitividad del sector ganadero en general, así como la calidad de los productos

Por: NTX

MÉXICO, DF.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció de manera formal que a partir de este mes de noviembre, Liconsa comenzará a distribuir una fórmula de leche con bajo contenido en grasa.

Con ello "damos cumplimiento no sólo a demandas sentidas de la sociedad, como de consumo y en salud, sino también favorecemos una política de precios accesibles", expuso el mandatario.

Al inaugurar la Cumbre Mundial de la Leche y Expo México 2008, que por primera vez se realiza fuera de Europa, el gobernante se declaró convencido de la capacidad del mercado y de la racionalidad de los consumidores.

Más que los apoyos del gobierno, los que ha dado o los que puede dar, acotó, lo que en realidad es capaz de sacar adelante la industria lechera nacional y a los productores lecheros nacionales es la innovación, la investigación y la organización para la producción.

"Ojalá los mexicanos podamos, verdaderamente, decidirnos a no tener miedo a la competencia y estar plenamente seguros de nuestras potencialidades", comentó.

Calderón Hinojosa también consideró indispensable "tener la visión para poder corregir a tiempo de manera dialogal, de manera consensuada, de manera sensata los obstáculos estructurales que pueda tener la industria".
No importa que provengan del gobierno, de políticas pasadas o de políticas actuales; tampoco que surjan del entorno internacional que enfrentamos, abundó el mandatario en las instalaciones del Centro Banamex.

Para México, la leche es la proteína de origen animal más consumida, es un producto fundamental que representa 21 por ciento del valor del sector pecuario en el país.

En los últimos anos, México se ha colocado como el décimo quinto productor de leche en el mundo, pero a la vez, el quinto importador del lácteo en el mundo.

El Ejecutivo federal dejó claro que su gobierno trabaja para impulsar el sector lechero del país, a fin de revertir "muchos años de olvido o de omisión, que se han traducido en rezagos importantes".

Ejemplo de ello es el apoyo que se da a través de los programas Ganadero (Progan) y de Estímulos a la Productividad Ganadera, que en los dos primeros años de gobierno ha destinado el equivalente a 624 millones de dólares a productores ganaderos en todo el país.

El objetivo de estas medidas es elevar la competitividad del sector ganadero en general, así como la calidad de los productos.

El Fondo de Estabilización para la Comercialización de la Leche, además, cuenta con un presupuesto de casi 16 millones de dólares para garantizar el retiro del mercado de excedentes que se producen en épocas de producción pico en el país, lo cual ayuda a estabilizar el precio pagado a los productores a niveles local, regional y nacional.

En los dos primeros años del gobierno actual se han comprado casi mil millones de litros de leche y se prevé adquirir el próximo año 600 millones de litros más.

En total, por el Sistema de Leche durante estos dos años se han destinado recursos por más de 271 millones de dólares en el programa de compras de leche a productores del país, detalló el presidente de la República.

Eso además de otros apoyos generales que da la administración federal, "independientemente de la polémica que generan en la sociedad", como es el subsidio al diésel agropecuario, que llegó a venderse en México casi a la mitad del precio del que tenía en el mercado estadunidense.

Temas

Lee También

Comentarios