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Viernes, 24 de Noviembre 2017
Economía | Esta baja se debe principalmente a un menor consumo de los sectores doméstico

Disminuye hasta 15% consumo gas natural por recesión

Ante la recesión económica que se vive en el país, el consumo de gas natural ha registrado una reducción de hasta 15 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la recesión económica que se vive en el país, el consumo de gas natural ha registrado una reducción de hasta 15 por ciento.  

El director de Asuntos Corporativos de Gas Natural México, Pedro Castillo Novoa, dijo que esta baja se debe principalmente a un menor consumo de los sectores doméstico, con 10 por ciento, e industrial, con 15 por ciento, comparado con el primer trimestre del año pasado. 

Esta reducción, expuso, se vería compensada con la publicación del decreto donde se establece una reducción del 10 por ciento sobre el total de la factura, por lo que urgió al gobierno federal a ejecutar tal medida.  

Cabe recordar que la semana pasada, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) realizó un emplazamiento al presidente Felipe Calderón para que este decreto fuera publicado a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Durante la visita que realizó hoy al centro de operaciones ubicado aquí en la ciudad de Monterrey, el directivo también urgió definir una política de Estado sobre los precios del gas adecuada a México, de tal manera que se permita una competencia real con el gas LP.  

Explicó que actualmente el mercado mexicano se rige con base en los precios del sur de Texas, lo que provoca su encarecimiento.  

De hecho, subrayó, en el país llega a ser 10 por ciento más caro el precio del gas natural pese a que su producción es más barata respecto a la del gas LP.  

Por su parte, el jefe de Servicios de Control de Operaciones de Gas Natural, Antonio de Jesús Hernández Abreu, comentó que el factor principal de incidencias se debe a errores humanos por parte de los consumidores.  

Sostuvo que el centro de Atención a Clientes recibe a diario entre 800 y mil llamadas, de las cuales entre 200 y 240 se consideran avisos generados, es decir, correspondientes a alguna anomalía en el servicio, y en el caso del Distrito Federal se reciben entre 100 y 80 avisos, de los cuales entre cinco y 10 se consideran como prioridad.

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