Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La Conapred asegura que este fenómeno repercute en el sistema económico del país

Discriminación, enemiga del desarrollo económico

La Conapred asegura que este fenómeno repercute en el sistema económico del país

Por: NTX

Según Alexandra Haas, presidenta de Conapred, la discriminación merma las oportunidades de hasta 2.4 millones de personas. TWITTER / @ahaasp

Según Alexandra Haas, presidenta de Conapred, la discriminación merma las oportunidades de hasta 2.4 millones de personas. TWITTER / @ahaasp

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2017).- El crecimiento, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo de México dependen, en parte, de la lucha contra la discriminación, afirmó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Banco de México (Banxico), cuyo objetivo es realizar actividades de capacitación en favor de la igualdad y la no discriminación, Haas Paciuc calificó este hecho como histórico.

En las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE) afirmó que la discriminación, al ser un problema estructural, "es enemiga del desarrollo económico, de la posibilidad de desarrollarlos y aprovechar los talentos y las capacidades de las personas".

En ese sentido, la titular del Conapred señaló que este fenómeno repercute en el sistema económico del país, pues no todas las personas tienen la posibilidad de participar en la economía formal, y ejemplificó que casi 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar son ejemplo de ello.

A su vez la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, subrayó que el derecho a la igualdad es un aspecto fundamental para esta institución porque es un derecho humano, un compromiso ético y una aspiración.

Argumentó que la igualdad y la diversidad son también la única madera de desarrollar todas "nuestras capacidades y son fundamentales para lograr el crecimiento económico y el potencial que requiere el país".

La funcionaria del Banco de México refirió que 15% de los puestos directivos de esta institución están ocupados por mujeres, pero la meta es llegar a 40 por ciento.

De ahí la importación de buscar este año la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. "Esta certificación le permitirá al Banxico obtener una evaluación externa sobre su situación en materia de respeto a los derechos de igualdad y no discriminación", reiteró.

También permitirá lograr un reconocimiento público como centro de trabajo que adopta y cumple procesos y prácticas incluyentes, enfatizó Martínez Trigueros

Añadió que las acciones derivadas de este Convenio impactarán sobre el potencial del Banco de México para lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades, profesiones y niveles jerárquicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones