Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Reconocen que el FMI puede necesitar más recursos

Director del FMI participará en reunión de ministros del G-20 en Sao Paulo

El encuentro tendrá lugar una semana antes de la cumbre de jefes de Estado de los miembros del G-20 en Washington

Por: EFE

WASHINGYON, ESTADOS UNIDOS.- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, participará en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20 que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Sao Paulo (Brasil), informó hoy el organismo.

Ese encuentro anual tendrá lugar una semana antes de la cumbre de jefes de Estado de los miembros del G-20 en Washington, donde analizarán una respuesta colectiva a la crisis económica y los cambios necesarios en el sistema financiero mundial.

Strauss-Kahn también participará en el encuentro de Washington, en el que entregará en nombre del Fondo Monetario Internacional (FMI) un documento sobre las lecciones de la crisis, explicó hoy David Hawley, un portavoz de la entidad, en una rueda de prensa.

El G-20 está formado por la Unión Europea, el Grupo de los Siete Países (G-7) más desarrollados (EU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

El funcionario también anunció que el "número dos" del FMI, John Lipsky, estará en Trujillo (Perú) entre el 4 y el 6 de noviembre para asistir a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

En la rueda de prensa, Hawley reconoció que el FMI "puede necesitar más recursos" para dar préstamos a países con problemas por la crisis y por eso sopesa cómo conseguirlos.

Hawley no quiso dar detalles de las opciones que maneja el FMI, pero descartó que exista actualmente un plan para la emisión de bonos.

Con la crisis ha aumentado el número de países que desean créditos del FMI, que en los últimos años se había quedado casi sin clientes.

El organismo cuenta con 200 mil millones de dólares en su haber y podría obtener fácilmente otros 50 mil millones de países miembros con los que tiene abiertas líneas de crédito.

Según Hawley, el FMI estudia ahora cómo captar fondos por encima de esa cantidad.

El primer país que ha acudido al Fondo por la crisis ha sido Islandia, que llegó a un acuerdo que contempla la extensión de créditos por valor de 2.100 millones de dólares durante dos años.

El dinero será desembolsado de forma paulatina una vez que dé su visto bueno al pacto el Consejo Ejecutivo del FMI, que representa a sus 185 países miembros y que tratará el tema el 5 de noviembre, dijo Hawley.

Un día después decidirá si ratifica otro acuerdo con Hungría, que prevé el desembolso de créditos por 15.700 millones de dólares durante 17 meses, informó el portavoz.

La gerencia del FMI también ha llegado a un acuerdo con Ucrania para facilitar 16.500 millones de dólares a ese país.

No obstante, el Consejo Ejecutivo no ratificará el pacto hasta que ese país europeo no realice los cambios en la normativa bancaria exigidos por el Fondo, explicó Hawley.

Pakistán también negocia con la entidad un posible programa de apoyo y Hawley indicó que los encuentros entre las dos partes continuarán en los próximos días.

"Aún estamos discutiendo si es necesaria la asistencia del Fondo y, si es así, bajo qué condiciones", precisó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones