Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Economía | El cobro promedio, estimado por la Consar, es de 1.93 por ciento

Diferencia de hasta 200% en el cobro de comisiones de las Afore

Mientras que hay Afore que reportan una comisión de 1.17 por ciento, hay otras que cobran hasta 3.30 por ciento

Por: NTX

MÉXICO, DF.- La diferencia en el cobro de comisiones entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puede ser de hasta 200 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mientras que hay Afore que reportan una comisión de 1.17 por ciento, hay otras que cobran hasta 3.30 por ciento. El cobro promedio, estimado por la Consar, es de 1.93 por ciento.

La comisión que cobran, ya sea el porcentaje mínimo o máximo, tiene un impacto importante sobre la generación de ingresos que reporta cada Afore, ya que ésta se aplica a cada mil pesos de la cuenta individual del trabajador.

Por ejemplo, Coppel, la Afore que tiene la comisión más cara del mercado al ubicarse en 3.30 por ciento, reportó ingresos al 31 de octubre pasado por nueve mil 509.8 millones de pesos en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).

Al aplicar el cobro de comisión sobre estos ingresos se tiene que la Afore obtuvo 313.8 millones de pesos por este concepto, Así, por cada mil pesos de los trabajadores, esta administradora obtiene 33 pesos.

Al tomar como referencia a la Afore Banamex, que tiene el mayor monto de recursos en la subcuenta de RCV al sumar 153 mil 501.8 millones de pesos, si se aplica sobre este monto el porcentaje de comisión de 1.84 por ciento, se tiene que obtiene por este concepto dos mil 763 millones de pesos.

Ante esta diferencia de cobros, la Consar consideró que los niveles de comisiones deben disminuir y exhortó a todas las Afore a que reduzcan el porcentaje que cobran, sobre todo aquellas que se encuentran por arriba del promedio del sistema que es de 1.93 por ciento.

La Junta de Gobierno de la Consar recomendó en particular a las Afores Coopel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal bajar sus comisiones, ya que son las que tienen el cobro más alto con 3.30, 3.0, 2.48, 2.26 y 2.11 por ciento, en ese orden, de acuerdo con cifras del organismo regulador.

El cobro de comisiones se realiza durante el tiempo que permanecen los recursos en las Afore, por lo estar con una empresa u otra puede hacer la diferencia.

La Consar estima que casi 80 por ciento de las 39 millones de cuentas individuales mantendrá sus recursos en el sistema durante más de 20 años.

De acuerdo con un documento de Banamex Casa de Bolsa, durante octubre pasado ingresaron a las Afore tres mil 100 millones de pesos a la subcuenta de RCV; simultáneamente salieron mil 250 millones de pesos por concepto de comisiones.

De las 18 administradoras que hay en el sistema, sólo 10 cobran comisiones por debajo del promedio, siendo la de Argos la más baja con 1.17 por ciento, seguida por la de Inbursa con 1.18, la de Afore XXI con 1.45 y la de Bancomer con 1.47 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios