Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Los ingresos de la empresa en el 2011 no rebasaron sus obligaciones

Deuda ''agrieta'' confianza para invertir en ICA

Los ingresos de la empresa en el 2011 no rebasaron sus obligaciones

Por: EL INFORMADOR

El elevado endeudamiento es un factor que está jugando en contra de ICA. ARCHIVO  /

El elevado endeudamiento es un factor que está jugando en contra de ICA. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2012).- El elevado endeudamiento es un factor que está jugando en contra de ICA. En el 2011, su deuda acumuló 50,034 millones de pesos, superando su nivel de ingresos que fue de 42,769 millones de pesos, según reportes de la propia constructora.

Aunque la disminución de la deuda de ICA depende de los pagos que recibirá al concluir las obras que realiza actualmente, los inversionistas no han dudado en disminuir su confianza en la empresa que dirige José Luis Guerrero Álvarez y castigar el valor de sus acciones, el cual después de alcanzar un máximo de 75.5 pesos por unidad en octubre del 2007 ha venido cayendo hasta los 23.5 pesos en que se ubica actualmente.

Lo cierto es que, actualmente, la situación de ICA no se percibe favorable, ya que, al finalizar el primer semestre del 2012, la deuda total de la constructora ascendió a 57,593 millones de pesos, registrando un incremento de 52.5% en el último año, mientras que sus ingresos estarían alcanzando los 49,010 millones de pesos al finalizar el 2012, de acuerdo con estimaciones de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, con lo cual sus ventas estarían quedando por debajo de su deuda por segundo año consecutivo.

Reportes de ICA a la Bolsa Mexicana de Valores informan que su deuda podría limitar su capacidad para obtener financiamiento en el futuro o incrementar el costo al que podría obtenerlo. La constructora también indica que no puede garantizar que será capaz de generar el suficiente efectivo que le permita pagar su deuda o financiar sus necesidades de liquidez, lo cual puede deteriorar su desempeño general.

>

ICA ASUME RIESGOS

Las dificultades que enfrenta ICA se deben en gran medida a la sustitución que han tenido los contratos de precio unitario por contratos de precio fijo o de precio máximo garantizado, una tendencia que vive x la industria de la construcción actualmente.

>

Con el cambio de esquema que ICA ha asumido, se le exige cada vez más a la constructora asumir el riesgo de la inflación, de aumentos del costo de las materias primas y de errores en las especificaciones contractuales, lo cual ha puesto en riesgo sus utilidades, su liquidez y sus metas de crecimiento.

Dado lo anterior, ICA reconoce en sus reportes que, actualmente, enfrenta grandes necesidades de liquidez para nuevos proyectos que requieren financiamiento total o parcial y garantías en forma de cartas de crédito, así como continuas necesidades de financiamiento para sus proyectos actuales.

>

Por si fuera poco, Bank of America Merrill Lynch prevé una desaceleración de la obra pública en México para la segunda mitad del año, debido al cierre de la elección presidencial.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones