Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Alianza con la Condusef

Despachos de cobranza, en la mira de Profeco

Sancionarán a empresas de ese giro que incurran en malas prácticas, dice Lorena Martínez R.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2014) .- LA Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) trabajan en una alianza cuya meta es multar y sancionar a los despachos de cobranza que incurran en malas prácticas, adelantó la titular de la Profeco,Lorena Marconduseftínez Rodríguez.

Dijo que se trata de “un objetivo a corto plazo, en donde los despachos que sean reiterativos podrían alcanzar una multa hasta por 2 millones de pesos, mismos que cobraría la Profeco, con lo que se le dará más certeza al sistema financiero y a la ley del consumidor”.

Según información de la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, en el 2013 se recibieron 24,013 asuntos relacionados con malas prácticas por parte de los despachos de cobranza y en lo que va del 2014 ya se han recibido 1,779 asuntos.

En entrevista con El Economista, la titular de la Profeco reveló que en las próximas semanas doblará esfuerzos para acabar con las deficiencias del organismo y combatir la impunidad; el obje- tivo es erradicar los abusos en contra de los consumidores del país.

Martínez Rodríguez informó que formará una alianza con diversas enti- dades del gobierno e Iniciativa Privada para continuar con los operativos y sancionar a las empresas que incurran en una falta sin importar su tamaño.

Incluso, no descartó un proceso de embargo contra aquellas compañías que reincidan en una falta y no paguen sus multas.

Aseguró que se debe mejorar la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues por muchos años los consumidores estuvieron desprotegidos.

En contexto, luego de que Alfredo Castillo Cervantes dejara la silla de la Profeco para ser el nuevo titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Martínez Rodríguez aseguró que recibió una Procuradu- ría del consumidor vigorizada y que no bajará los brazos en las acciones que se realizaban para detectar malas prácticas.

“Más allá de los cuestionamientos por las acciones que la Profeco esta- ba realizando, yo recibí un Procuraduría más vigorizada y con más poder.  Hay una clara voluntad política de hacer de la Profeco una institución mucho más fuerte y esa parte es muy positiva”, declaró.

Aseguró que hoy la Profeco cuenta con más dientes para defender los derechos de los consumidores y en  ese contexto ya planea una alianza con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para modificar los planes de las compañías que ofrecen este servicio y acabar de una vez por todas con cobros indebidos y monopolios.

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