Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | En enero, alza de 0.23%

Desciende el ritmo de la inflación

La inflación anual se desaceleró a 6.28% hasta enero, desde el 6.53% del mes previo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. La inflación anual de México se desaceleró en enero como resultado de aumentos más moderados en los precios de frutas, verduras y en los servicios de gas y electricidad, dijo el banco central.

La inflación anual se desaceleró a 6.28% hasta enero, desde el 6.53% del mes previo, aunque aún está por encima de la meta del Banco de México (central) de 3.0% +/- un punto porcentual.
En enero, el índice de precios al consumidor subió 0.23%, muy por debajo del 0.32% esperado en un sondeo entre 17 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue de 0.43% en enero, según el reporte del banco.

Este incremento se debió a la trayectoria alcista registrada por el subíndice de las mercancías, principalmente en lo que corresponde a los precios de los cigarrillos y de la leche pasteurizada, con lo que dicho subíndice alcanzó una tasa de variación anual de 6.80% (en el mes previo, el valor correspondiente fue 6.45 por ciento).

Pese a que la inflación bajó en enero por vez primera en cuatro meses, algunos siguen esperando un recorte en la tasa de interés referencial, actualmente de 7.75 por ciento, debido a que la economía está al borde de una recesión.

"Seguimos esperando un recorte de 50 puntos base en la próxima reunión del banco, el 20 de febrero, para después llevar la tasa de interés referencial al menos a 6% antes de que termine el año", dijo Gabriel Casillas, economista para México y Chile de UBS.

El Gobierno espera que la economía mexicana quede sumida en una recesión en la primera mitad del año, para después comenzar a repuntar; mientras que el banco central calcula que la inflación se desacelerará a un rango de entre 3.75-4.25% al cierre de 2009. (Reuters)

(RECUADRO)
Guadalajara, controlada
Aumento de los precios en enero pasado en las principales ciudades del país, y en las urbes de la región Occidente (porcentajes)
CIUDAD        ALZA        ALZA EN
            MENSUAL    UN AÑO
Monterrey        1.33        7.39
Tijuana        1.00        7.60
Morelia        0.63        6.10
Colima        0.39        5.91
Tepic        0.30        6.54
NACIONAL    0.23        6.28
Guadalajara    0.15        5.04
México        0.05        6.53
Querétaro        0.04        6.89
Aguascalientes    0.03        5.29
Puebla        -0.10        8.11
Tepatitlán        -0.23        5.68
León        -0.65        5.63
FUENTE: Banco de México.

Un menor aumento en los precios de las verduras, frutas y servicios de gas, gasolinas y electricidad ayudaron a que la “cuesta de enero” no fuera tan severa.

TELÓN DE FONDO

El tipo de cambio  de dólar es un riesgo

CIUDAD DE MÉXICO. Si bien el resultado de la inflación en enero pasado se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado, analistas piden no ser optimistas, ya que el subíndice subyacente constituye aún un riesgo debido a la volatilidad en el tipo de cambio.

El Servicio de Estudios Económicos de Banamex expuso que este comportamiento se originó en una reducción mucho más acentuada en los precios de los productos agrícolas. “Por esta razón, el optimismo que sugiere el dato reciente debe matizarse, en virtud de que anticipamos un repunte en los precios de estos bienes en las semanas siguientes”.
Para Banamex el impacto de las políticas públicas tendientes a mantener los precios de las gasolinas y a reducir el precio del gas doméstico, ya se observa en una menor inflación.

El impacto de la mayor debilidad de la paridad sobre los precios ha sido un factor fundamental que mantiene la inflación subyacente en niveles altos, ya que en enero avanzó hasta 5.80% anual desde el 5.70% en diciembre. "Si bien estimamos que el impacto de la depreciación está parcialmente mitigado por la debilidad de la demanda, constituye uno de los riesgos actuales sobre la inflación", añade el reporte.

Ixe Grupo Financiero expone a su vez que la inflación subyacente sigue relativamente alta, lo que implica que la inflación general anual, si bien ha confirmado un punto de inflexión, bajará lentamente durante 2009.

Pese a ello, "y dada la intervención de las autoridades para estabilizar al tipo de cambio, esperamos que el Banco de México siga disminuyendo su tasa de interés interbancaria", adelanta. (NTX)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones