Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Economía | Acumula rezago de 29.3 por ciento

Descenso, en la venta de autos en México

Dada las condiciones del sector, los industriales del ramo estiman que el precio de los carros subirá el próximo año

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. Las ventas de autos nuevos en México “siguen en caída libre; todavía no se ha tocado fondo”, evaluó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al cierre de octubre de este año se desplazaron en las agencias automotrices mexicanas 598 mil 44 coches, lo que significó una disminución de 29.3% en relación al acumulado enero-octubre de 2008.

De acuerdo a estos resultados, hasta el décimo mes dejaron de colocarse entre el público 247 mil 626 automotores, es decir, cada día dejaron de entregarse 826 coches nuevos.

“Se requiere instrumentar nuevas estrategias en el mercado mexicano y hasta que no se definan no podremos establecer una guía que nos permita de nuevo regresar a ventas de un millón de unidades en México”.

Por serparado, El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, dijo que los distribuidores de vehículos en el país prevén incrementar los precios para el próximo año, en especial de las unidades importadas, aunque aclararon que los aumentos estarían en función del comportamiento del mercado nacional.  

Expuso que lo anterior implica en algunos casos hasta 40% de devaluación del peso mexicano. Según dijo, hoy en México los vehículos son mucho más baratos que en otras partes del mundo, debido al exceso de distribuidores y marcas que generó la expectativa de que el país tiene un potencial de venta de más de un millón de unidades anuales. (Agencias)

Extienden programa de chatarrización

El Programa de Renovación Vehicular (PRV) continuaría vigente durante 2010 y sólo se espera acordar algunos detalles entre las marcas automotrices, los distribuidores y la Secretaría de Economía.

“En algunos días podríamos conocer el anuncio por parte de las autoridades y en los próximos días y podría ser de una mayor magnitud al actual”, dijo José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al 30 de octubre se habían comercializado tres mil 267 unidades al amparo del PRV, aunque para estas fechas se esperaba haber reciclado más de 15 mil unidades usadas a cambio de autos nuevos, cuyo valor máximo antes de impuestos y subsidio de 15 mil pesos es de 230 mil pesos.

La mayor parte de los vehículos son modelos 1986 y anteriores. Ejecutivos de AMDA explicaron que el monto del subsidio no ha sido atractivo para los consumidores y existe la propuesta de incrementarlo a 30 mil pesos.

También señalan que faltó difusión así como la falta de capacidad de pago de los clientes.

Temas

Lee También