Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Panorama complicado

Descendió 14.3 por ciento la venta de automotores en octubre

En total, durante octubre se comercializaron 83 mil 306 unidades

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Las ventas de automotores en el país cayeron 14.3% en octubre pasado respecto del mismo mes de 2007, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En total, durante octubre se comercializaron 83 mil 306 unidades.
En el acumulado de 2008 persistió el comportamiento negativo del mercado automotor, ya que se registró un descenso en la facturación de automotores de 3.4% menos con respecto al periodo enero-octubre de 2007.

En estos diez meses se vendieron 845 mil 670 vehículos, lo que significó 30 mil 176 unidades menos que en el mismo plazo del año pasado.

En el acumulado a octubre persistió la desaceleración en los principales segmentos del mercado automotor; la venta de subcompactos descendió 4.8%, compactos 8.5%, deportivos 12.7% y los vehículos de uso múltiple (SUV) cayeron 1.4 por ciento.

En contraparte, las pick-up crecieron 1.4% sus ventas, en tanto que los autos de lujo tuvieron un comportamiento más que positivo, con un incremento de 6.9 por ciento.

Al cierre de octubre, General Motors mantuvo el primer lugar de ventas acumuladas, con 20.9% del mercado mexicano, seguido por Nissan (20.8%), Ford (12.1%), Chrysler (11.5%), Volkswagen (11.5%) y Toyota (6.1 por ciento).

Panorama complicado

CIUDAD DE MÉXICO. El sector automotriz enfrenta una situación complicada por un menor consumo derivado de la crisis financiera y la recesión económica en Estados Unidos, por lo que empresas del ramo buscan estrategias para salir libradas lo mejor posible.
El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe Casa de Bolsa, Carlos Ponce, dijo que la complicada situación en Estados Unidos afectará a la economía mexicana y a algunos sectores más que a otros, sobre todo a los relacionados con la exportación, como el automotriz.

Detalló que muchas empresas automotrices tienen plantas en México, de las cuales destinan parte importante de su producción hacia otros países y seguro podrían verse afectadas; sin embargo, es difícil anticipar la magnitud del impacto. “Es parte de la incertidumbre que hoy mantienen en los mercados, la poca visibilidad que tienes hacia los próximos meses del tamaño de la caída del consumo que pudiera darse en diferentes sectores”.

El analista destacó que ante la complicada situación estadounidense, los inversionistas internacionales comienzan a identificar a las economías que se verán más afectadas, y dentro de esta categoría México es el país que tiene la mayor relación con el vecino del norte.

Detalló que las exportaciones de cada uno de los países emergentes hacia Estados Unidos en relación con su Producto Interno Bruto (PIB) en promedio no supera 6.0% para cada nación, mientras que en México es superior a 23%. “Somos un país

que tiene una importante correlación económica con Estados Unidos. Esta situación recesiva que se está viendo en ese país claramente va a tener afectación en nuestra propia economía, en unos sectores más que en otros”.

En general, continuó, la problemática del sector automotriz estadounidense afectará en los próximos meses, pues hay que tomar en cuenta que el nivel de consumo de autos se venía dando porque había crédito.

“Hoy, cuando hay una condición mucho más restrictiva para el crédito, automáticamente hay una caída en el consumo, eso junto con una percepción de menor riqueza tanto por la caída de sus valores inmobiliarios como de sus inversiones en bolsa”, señaló. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios