Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Subsecretaría de Ingresos insiste en que los ajustes reflejan precios internacionales

Descartan nuevos estímulos para contrarrestar alza en las gasolinas

La Subsecretaría de Ingresos insiste en que los ajustes a los combustibles son por el aumento en los precios internacionales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2017).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el ajuste a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar entre la población, pero rechazó estímulos adicionales para contrarrestar el efecto de la medida.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, dijo que “es muy claro, es comprensible” el malestar de la población. Por ello debe quedar claro que no se trata de un alza en impuestos, sino se debe a un aumento en los precios internacionales de los combustibles.

“Nos queda claro que obviamente es una medida impopular”, reconoció, para luego asegurar que se cuidará que el aumento en los precios de las gasolinas y Diésel, que entró en vigor el 1 de enero, no genere un efecto inflacionario importante.

Resaltó en un encuentro con medios internacionales que ya se observaron episodios donde hubo aumentos similares a lo que se está viendo en enero. Por ejemplo, de 2010 a 2013, se reportó un incremento en los combustibles de entre 11% y 13% en términos anuales.

En esos años, abundó, la inflación anual terminó entre 3.5% y 4.5%, debido al trabajo del Banco de México para evitar que esos incrementos pudieran reflejarse en contaminación generalizada de las expectativas de inflación, o que afectaran de manera importante los precios de otros bienes y servicios.

“En ese sentido debemos tener mucho cuidado para que justamente estos procesos de contaminación no se vayan dando, igual que se logró evitar durante el periodo de 2010 al 2013”.

Sobre si la Secretaría de Hacienda implementará estímulos nuevos a algún sector de la economía para contrarrestar el efecto que tendrá esta alza de precios, el subsecretario aseguró: “no se tiene contemplado el establecer ningún estímulo adicional a los que ya existen. Sí vale la pena notar que hay varios que están en pie”.

Todo lo que tiene que ver con programas de combate a la pobreza, acentuó, se actualizan de manera automática, por inflación, por lo que en caso de que hubiera presión inflacionaria, los apoyos vinculados a dichos planes verán la actualización en el monto que se destina.

Además, dijo, se mantiene cierto grado de suavización en la Frontera Norte, con respecto a los precios de las ciudades cercanas en Estados Unidos, y también se sostienen programas particulares para los sectores agropecuario y pesquero.

“Básicamente el portafolio de programas que ya existe, se está manteniendo, no se están estableciendo apoyos particulares adicionales”.

También comentó que uno de los problemas que generó desabasto de gasolinas a finales del año pasado fue un aumento importante en el robo de combustible, sobre todo a mediados de diciembre pasado.

Por ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó mayor apoyo por parte de los elementos de seguridad del Estado mexicano, particularmente del Ejército, que se incrementaron en cerca de 60% a mediados del mes pasado. Lo anterior, abundó, permitió que durante la segunda mitad de diciembre ya no se observara un fenómeno de robo de combustibles de la misma magnitud como lo que se tuvo en las primeras semanas de ese mes.

Propondrán reducir IEPS

El líder panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que detrás del desproporcionado aumento a las gasolinas hay una gran “ineficiencia y corrupción” en Petróleos Mexicanos, y “lamentablemente” el Gobierno federal quiere cubrir con altos impuestos a cargo de los consumidores.

Por eso pidió con  urgencia al Gobierno de Enrique Peña Nieto, una muestra voluntad política para corregir su política económica. Y adelantó que su bancada propondrá que baje un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles y no suba más el precio de la gasolina.

“Todos debemos aclarar que es la reforma fiscal y no la energética la que impone impuestos especiales a la gasolina, por lo tanto un costo adicional. Recordar que Acción Nacional expresó en su momento su total rechazo y votó contra la llamada tóxica reforma fiscal, porque en un contexto de bajo crecimiento económico, poca inversión y consumo interno insuficiente, afectaría el precio de los productos y el ingreso real de muchos ciudadanos”.

En Jalisco, para evitar que el alza al precio de la gasolina no sea “tan grave”, los diputados de Movimiento Ciudadano retomarán una iniciativa presentada a finales del año pasado por diputados federales para modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El coordinador Ismael del Toro destacó que la finalidad es que el Congreso de la Unión vuelva a analizar el tema, ya que el manifiesto colectivo es de rechazo a “este negro panorama que se avecina en 2017”.

Así, se propone que la Cámara de Diputados derogue o decrete la reforma al Artículo 2, fracción I, inciso D, numerales 1 y 2 de la Ley del IEPS, a través de la cual se pretende reducir las cuotas de este impuesto en un 23.8%. Según sus números, para que la Magna pase de 4.1 pesos por litro a 3.17 y la Premium, de 3.52 pesos por litro a 2.68, en tanto que el Diésel pasaría de 4.58 a 3.49. Por su parte, los combustibles no fósiles pasarían de 3.52 a 2.68 pesos. De acuerdo con el diputado, el IEPS ha resultado para el Gobierno federal una “excelente” fuente de recaudación, ya que desde 2015 han ingresado montos de hasta 40% de incremento por este impuesto.

La iniciativa fue presentada el 11 de octubre de 2016 por el diputado Clemente Castañeda y, a pesar de ser considerada dentro del paquete presupuestal como resuelta, realmente no fue atendida.

SABER MÁS

A partir de este lunes, la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México promoverá amparos individuales contra el incremento en el precio de las gasolinas. El organismo dará asesoría jurídica gratuita a través de los correos electrónicos programadeamparos@yahoo.com.mx y amparoderechos@yahoo.com para que los ciudadanos sepan cómo interponerlos ante jueces federales en cada una de las 32 entidades, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México o contratar a su propio abogado.

A través de la asesoría se estará buscando darle seguimiento a cada uno de los casos o amparos que se presenten, puesto que el proceso puede extenderse hasta un año entre el momento que se presente y cuando el juez dicte el fallo.

Prometen restablecer abasto de combustibles esta semana

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que esta semana se restablecerá por completo el abasto de gasolina en el país, un problema padecido los últimos 15 días en varios Estados que llegó a provocar cierres de estaciones y largas filas.

“En los últimos días estábamos hablando del orden de 150 gasolineras con bajos niveles; después de esto, ayer (el domingo) por la mañana eran 86 y en la noche ya teníamos del orden de 64”, afirmó el subdirector de Pemex Transformación Industrial, Jorge Itzal Martínez.

Explicó que hay “una tendencia” a la regularización del suministro, luego de un pico de consumo en la tarde del 31 de diciembre, horas antes de la subida de los precios de las gasolinas en todo el país, de entre 14% y 20%, según el tipo de combustible.

“En este momento te puedo decir que se ha disminuido considerablemente la situación de estaciones de servicio y gasolineras con inventario bajos”.

Puntualizó que en los estados de Puebla, San Luis Potosí y Querétaro había “problemas mínimos”, y en el Estado de México “algunos problemillas”. Sin embargo, en todo el país se reportaron problemas en las redes sociales y medios de comunicación.

Normalmente, Pemex tiene una demanda de combustible de 815 mil barriles al día, un promedio que aumenta en el periodo vacacional de diciembre hasta los 855 mil. En la última semana, la de “más alto consumo” del año, esta cifra supera los 970 mil barriles.

Además del aumento del consumo a nivel nacional, propiciado principalmente por las vacaciones y por las compras anticipadas a la subida de precios, Pemex alegó que el desabasto se debió también a una toma clandestina en un ducto “clave”, así como el mal tiempo en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, que impidió la descarga de combustible.

Piden ajustes a política económica

El Consejo Coordinador Empresarial propuso implementar un programa que se adapte a las actuales condiciones económicas internas y externas del país, pues se “han modificado sustancialmente el contexto en el que fueron elaboradas las principales variables de la política económica para 2017”. Señaló que las condiciones económicas del mercado de hidrocarburos, de tasas de interés, de los principales commodities, del movimiento de capitales, así como de las reglas internacionales del comercio y los equilibrios geopolíticos por el cambio en la presidencia de los Estados Unidos, modificaron las condiciones aprobadas por el Congreso de la Unión para este año.

En ese sentido, remarcó, si bien la política tarifaria de las gasolinas responde a una realidad internacional y a la situación en el mercado energético, esto generaría una presión adicional sobre la economía interna del país.

“Proponemos un paquete de medidas de política económica de aplicación inmediata en tres ámbitos: fiscal, gasto e ingresos; política monetaria; fomento a la inversión y el empleo; además de banca de desarrollo”.

En particular, precisó, en materia fiscal, de gasto e ingresos para garantizar un creciente superávit primario; así como establecer como meta una reducción de la deuda del Gobierno federal para mantenerla en niveles menores a 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, definir un mecanismo para que los ingresos adicionales a los aprobados por el legislativo no se traduzcan en más gasto, sino que se destinen a la reducción del déficit, racionalizar el ejercicio del gasto y establecer una meta de reducción real respecto al gasto autorizado.

También para dar prioridad al presupuesto autorizado, y sin incrementar los egresos ni el déficit, canalizar mayores recursos al gasto público en infraestructura, así como reducir el gasto en consumo corriente del Gobierno.

Asimismo, a revisar las opciones fiscales para contrarrestar las modificaciones impositivas que pudieran tener lugar en Estados Unidos, en caso de una mayor caída en el PIB.

En cuanto a la política monetaria, propuso mantener la flexibilidad del tipo de cambio, ajustar la tasa de interés en la medida necesaria y utilizar en su totalidad el excedente de operaciones del Banco de México para reducir la deuda pública.

POSTURA DE COPARMEX

“Es un aumento desproporcionado”

El incremento en las gasolinas es desproporcionado y fuera de magnitud, ya que el Gobierno federal trasladó toda la carga al consumidor final, en lugar de buscar esquemas de reducción de carga fiscal, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“El mercado de precios abiertos es adecuado porque permite que la participación de más actores fije el precio final de acuerdo con la libre competencia; sin embargo, en México, el componente de impuestos que tienen los precios de  las gasolinas y Diésel es muy elevado, más del 40 por ciento”.

Expuso que si bien la Confederación impulsa la libre competencia y le apuesta a la reforma energética, no están de acuerdo en que se afecte al usuario final por un incremento de precios de combustibles como el actual, que llevó a la gasolina Magna de 13.98 a 15.99 pesos por litro en promedio.

Por eso llamó al Congreso de la Unión a revisar y hacer los ajustes pertinentes a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para “aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales”. Además, dijo que es necesario revisar los porcentajes considerados en la fórmula para la determinación de los precios máximos, de manera que bajen los impuestos.

Y ahora sigue incremento a las tarifas de la CFE

Al aumento de los precios de las gasolinas se suman ahora incrementos a la electricidad para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5 por ciento.

Para el sector comercial hay incrementos de entre 2.6% y 3.5% en el mismo periodo.

Y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Por séptimo mes consecutivo, la empresa productiva de Estado aumentó las tarifas argumentando que dichos ajustes “están relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015”.

Detalló que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77% en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas. Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8% en el mismo periodo. Y el costo del carbón nacional se incrementó en 7 por ciento.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 54% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

SABER MÁS

¿Y las de bajo consumo?

En tanto, las tarifas eléctricas para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016.

Las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 25 meses consecutivos sin incrementos y, de hecho, suman reducciones por alrededor de 4% de diciembre de 2014 al primer mes de este año.

Cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

VOCES EN JALISCO

• Avalan reducción en impuesto

La Coparmex en Jalisco respaldó la propuesta de reducir a la mitad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en el cobro por cada litro de gasolina.

José Medina Mora, presidente del organismo, señaló que dicho planteamiento ya fue abordado en reuniones que sostuvieron con el Gobierno federal en semanas anteriores.

Consideró que actualmente el cobro que este impuesto representa un exceso en los bolsillos de los ciudadanos, por lo que buscarán que la reducción sea de por lo menos un 50 por ciento.

“Consideramos que hay muchas maneras en las que el Gobierno puede apretarse el cinturón y tener ahorros. Nos han demostrado que son buenos para gastar porque no respetan la Ley de Austeridad… se dan bonos excesivos”.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

• Piden reducir gasto corriente

Debido a que 90% de los presupuestos de los Gobiernos se destina al gasto corriente, estos montos deberán reducirse 10% con el fin de generar inversiones.

La propuesta fue planteada por Daniel Curiel Rodríguez, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), quien  consideró que las diferentes administraciones tienen gastos excesivos en nómina, así como bonos y prestaciones que representan un golpe al erario.

Señaló que estos ahorros podrán generar mayor inversión y un incentivo a las empresas jaliscienses que se verán afectadas por el incremento en el alza a las tarifas eléctricas y al costo de la gasolina.

“En todos los Poderes y niveles de Gobierno cada vez hay más gente contratada para hacer lo mismo… y en eso no estamos de acuerdo”.

Daniel Curiel Rodríguez, líder de industriales.

• Más incentivos

Ante el descontento social generado por el alza en las gasolinas y las tarifas de la CFE, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco), Fernando Topete Dávila, invitó a los empresarios a aplicar incentivos para la clase trabajadora.

Explicó que la entrega de bonos de productividad podrán mitigar las afectaciones económicas de los empleados.

“Que puedan implementar bonos de productividad, temas de eficiencia, y que ese incentivo en la productividad se vea reflejado en el bolsillo de los trabajadores… sería muy importante”.

El líder comercial respaldó la propuesta para aplicar incentivos fiscales a las micro y medianas empresas, con el fin de que no se vea frenado el crecimiento económico.

Señaló que el trabajo en conjunto con la iniciativa privada y las autoridades será vital para hacer frente al gasolinazo.

Fernando Topete Dávila, presidente de la Canaco.

Sigue: #DebateInformador

Tras el aumento en los precios de los combustibles, ¿le han aplicado algún incremento en los productos de la canasta básica?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones