Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Economía | Juez Griesa autoriza la transacción a Citigroup

Desbloquean el próximo pago de deuda Argentina

Juez Griesa autoriza la transacción a Citigroup

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/SEP/2014).- El juez estadounidense Thomas Griesa autorizó el próximo pago de intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina que debe efectuar Citigroup el 30 de septiembre, y que estaba bloqueado en el marco de un litigio con fondos especulativos.

Griesa liberó el pago por pedido de los propios fondos, y ordenó a Citigroup y a los demandantes que en el plazo de un mes presenten documentación que justifique si esos bonos en dólares emitidos bajo ley argentina entran o no en su sentencia.

Con esta medida, Citigroup respira tranquilo. La abogada de Citigroup, Karen Wagner, había pedido el lunes al juez que anulara la restricción de pago del banco o una medida cautelar (”stay”) para poder efectuarlo, argumentando que la entidad se veía amenazada de “sanciones penales y la pérdida de su licencia en Argentina” si no lo hacía.

Los denominados fondos “buitres”, que compraron su deuda ya en "default" y recurrieron a la justicia para obtener el pago del 100% de los adeudos, resolvieron pedir ellos mismos el “stay” por temor a que Griesa colocase a esos bonos afuera de su sentencia de manera definitiva.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidenses, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos que le ganaron un juicio.

Esta situación llevó a Argentina a un ''default'' parcial sobre su deuda. En ese momento, Griesa autorizó sin embargo que por única vez Citigroup pagase los intereses de bonos emitidos bajo legislación argentina, y que se encontraban en un limbo jurídico.

La llegada de un nuevo vencimiento el 30 de septiembre volvió a llevar la cuestión ante la justicia. El próximo pago debe efectuarse a fines de diciembre.

Sin embargo, la disputa judicial continuará el próximo lunes. El juez Griesa citó para ese día a los abogados de Argentina para que argumenten por qué este país no debería ser declarado en desacato por incumplir su fallo. Los fondos buitre piden que Buenos Aires abone una multa de 50 mil dólares por cada día en que se demora el cumplimiento de la sentencia.

Temas

Lee También

Comentarios