Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | El país aprobó un impuesto a la banca, los seguros y los fondos de ahorro

Desafía Hungría al FMI

Las medidas económicas difieren de las implementadas por otros países europeos y de las sugerencias hechas a la nación por el FMI

Por: EFE

La jefa de la oficina del FMI en Budapest, advirtió que este impuesto ejercerá una influencia negativa sobre la economía. ESPECIAL  /

La jefa de la oficina del FMI en Budapest, advirtió que este impuesto ejercerá una influencia negativa sobre la economía. ESPECIAL /

BUDAPEST, HUNGRÍA (22/JUL/2010).- El Parlamento de Hungría aprobó con gran mayoría una polémica ley que impone un impuesto a la banca, las compañías de seguros y los fondos de inversión, con el que el Gobierno del conservador Viktor Orbán espera recaudar unos 700 millones de euros de este año.

La nueva tasa, que supone un desafío al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE), fue aprobado con 301 votos a favor y sólo 12 en contra en una Cámara dominada por el gubernamental Fidesz.

Orbán espera poder evitar impopulares medidas de ahorro y obtener del sector financiero el equivalente al 0.8% del Producto Interior Bruto (PIB) que le ayude a no superar el 3.8% de déficit presupuestario acordado como límite con el FMI y la UE.

Para ello, los bancos deberán pagar al Estado el 0,45 por ciento de sus activos, las compañías de seguro un 5.2% de sus ingresos y las demás entidades financieras (bolsa, agentes financieros, gestores de fondos de inversión) el 5.6% de sus ingresos.

El FMI, el Banco Mundial (BM) y la UE acordaron en octubre de 2008 conceder 20 mil millones de euros de ayuda financiera a Hungría para evitar la bancarrota estatal, con la condición de que su gobierno aplicara un estricto programa de austeridad.

Las negociaciones sobre la entrega de una nueva cuota de ese dinero fracasaron la semana pasada ante la negativa de Budapest de introducir más medidas de ahorro.

Antes de ganar las elecciones parlamentarias de abril pasado, Órban había prometido reducir impuestos y aliviar las dolorosas medidas de austeridad para la población pese a las exigencias de los organismos internacionales.

La nueva ley económica prevé también una reducción del impuesto a las sociedades (de un 16% a un 10%) para las pymes y del tope salarial de ejecutivos en el sector público.

Orbán aseguró hoy poco antes de la votación, que el impuesto "es necesario, justo y eficiente" y dijo que no se puede considerar como "vacas sagradas" a los bancos, a los que acusó de ser responsables de la crisis.

Por otra parte, Iryna Ivaschenco, jefa de la oficina del FMI en Budapest, advirtió que este impuesto ejercerá una influencia negativa sobre la economía húngara y exigió garantías de que la tasa será solo transitoria y disminuirá en los años 2011 y 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones