Domingo, 20 de Junio 2021
Economía | Obama al Congreso: ''Muéstrenme un plan''

Demócratas y republicanos exigen sin llegar a acuerdos en EU

El martes la oposición votará por un plan a largo plazo, mientras el mandatario asegura que “se les acaba el tiempo”

Por: EL INFORMADOR

Obama asegura que quedarse sin tiempo es una de sus mayores preocupaciones. ARCHIVO  /

Obama asegura que quedarse sin tiempo es una de sus mayores preocupaciones. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/JUL/2011).- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la oposición republicana se interpelaron mutuamente a presentar un plan serio de reducción de déficit, en un reflejo de la falta de consenso y la distancia existente en las negociaciones para evitar una moratoria de la deuda estatal.

Los republicanos en la Cámara de Representantes afirmaron que votarán el próximo martes una ley para elevar el límite del endeudamiento en los 2.4 billones de dólares que Obama demandó, siempre que el Congreso adopte una enmienda para equilibrar el presupuesto, una posibilidad improbable. La medida tomaría gran parte de la próxima semana.

El Congreso debe elevar el tope de endeudamiento estatal de 14.3 billones de dólares actuales no más allá del 2 de agosto, fecha en que según el Tesoro el Gobierno estadounidense se quedaría sin fondos para cumplir con sus compromisos.

Obama usó una conferencia de prensa en la Casa Blanca para poner presión a los líderes del Congreso, los que deben fijar un marco para un plan de reducción de déficit que impida que el país se declare en cesación de pagos el próximo 2 de agosto.

Esta semana ha habido cinco rondas de negociaciones en la Casa Blanca, las que no han producido ningún acuerdo y muchas peleas partidistas. Las conversaciones podrían retomarse el fin de semana.

“Nos estamos quedando sin tiempo. Esa es la mayor preocupación que tengo en este momento”.

El presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano, John Boehner, aseguró que ni Obama ni los demócratas han puesto sobre la mesa un plan de déficit serio.

Los republicanos han insistido en que Obama debe comprometerse a reducir el déficit antes de aprobar un alza del límite de deuda.

Pero las negociaciones se han estancado en el tema del gasto y los impuestos.

Los líderes republicanos, entre los cuales hay conservadores que se oponen taxativamente a elevar el límite de deuda, se reunieron más de 90 minutos ayer.

Acordaron votar la próxima semana una propuesta de “recorte, tope y equilibrio” que requeriría profundos recortes de gasto discrecionales en el próximo año fiscal, límites al gasto como porcentaje del Producto Interno Bruto y enmiendas a la Constitución que obliguen a un presupuesto equilibrado cada año.

Los líderes republicanos dijeron que esto podría ser aprobado en la Cámara baja, pero que no estaba claro cómo le iría en el Senado, que es dominado por los demócratas. La enmienda constitucional tiene pocas probabilidades ya que necesita dos tercios del Senado.  

Mercados en alerta


Obama, que advirtió esta semana que los ciudadanos más viejos podrían no recibir sus pagos de Seguridad Social si el país caía en cesación de pagos, dijo que las tasas de interés podrían ser afectadas por una moratoria, ya que elevarían el costo de los ciudadanos de acceder a un crédito para un auto o una casa.

Esto, agregó, significaría “efectivamente un incremento de impuestos para todos”.

Los mercados financieros están comenzando a preocuparse de que los republicanos y demócratas estén tan alejados de un acuerdo general para el plazo del 2 de agosto.

Temas

Lee También