Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Legisladores piden apresurar la construcción de un sistema de almacenamiento

Demandan acelerar inventario estratégico

Legisladores y empresarios piden apresurar la construcción de un sistema de almacenamiento de gasolinas que dé seguridad al abasto

Por: EL INFORMADOR

Para construir un sistema de almacenamiento estratégico de combustibles son necesarios 25 MDD. AP / ARCHIVO

Para construir un sistema de almacenamiento estratégico de combustibles son necesarios 25 MDD. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2016).- México requerirá alrededor de 25 mil millones de dólares para incrementar su capacidad de almacenamiento – que dependiendo de la temporalidad de la demanda y del tipo de combustibles, va de los cuatro a los 7.5 días – aseveró la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE)

Por ello analistas y legisladores consideraron importante que Pemex busque asociarse con privados a fin de incrementar su capacidad de almacenaje.

“Depende de la capacidad de almacenamiento de una terminal, pero evidentemente estamos hablando que se requiere de cerca de unos 25 mil mdd, por lo menos en terminales de almacenamiento”, calculó Erik Legorreta, presidente de la AMIPE.

Georgina Trujillo, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que ante el panorama actual la petrolera debería buscar alianzas para incrementar su capacidad de almacenamiento.

“Pemex ahora podría buscar alianzas o con estos farm-outs buscar socios para incrementar la capacidad de almacenamiento en el país”, indicó la diputada.

Por su parte, la diputada federal del PAN Nelly del Carmen Márquez Zapata, coincidió al señalar que en su nueva faceta Pemex debe invertir en los sector estratégicos, pues el riesgo de desabasto siempre está latente.

“Se deben aprovechar las fórmulas de combinación de inversión público- privadas que ofrece la Reforma Energética, como una forma segura de garantizar el abasto. Costará más pero habrá seguridad para el país”, sostuvo.

Agregó que se deben buscar los lugares idóneos, “con seguridad, protección al medio ambiente, facilidad de transporte, y sin peligro para la población para el guardado del combustible”.

Julio Saldaña Morán, también secretario de la Comisión de Energía, lamentó que aunque las reservas y abasto de combustibles sean temas estratégicos y de seguridad, se hayan olvidado en la Reforma Energética.

“No es posible que México tenga apenas reservas de gasolinas para dos días. Eso es poco, llegando a nada. Y, lo más grave, que se deje esta responsabilidad a la iniciativa privada, que no ha invertido tampoco en una mayor capacidad que garantice un abastecimiento por más tiempo en casos de desabasto”, lamentó.

El priista Jericó Abramo Masso, secretario de la misma Comisión de Energía, dijo que es falso que existan reservas en almacenaje de gasolinas para sólo dos días, al advertir que Pemex cuenta con una capacidad de 9.2 millones de barriles de gasolinas suficiente para el abasto durante 13 o 14 días.

Precisó que la Ley de Hidrocarburos le da facultades a la Secretaría de Energía de estar trabajando ya en el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones