Domingo, 26 de Enero 2020
Economía | No se indicó cuántos cortes se produjeron en el resto del país

Dejan sin energía 200 empresas por no ahorrar en Cuba

Según el rotativo, de 900 inspecciones que se realizaron, se detectaron 393 infracciones

Por: AP

LA HABANA, CUBA.- Casi 200 empresas del este de Cuba sufrieron cortes de suministro eléctrico por incumplir las disposiciones gubernamentales de ahorrar energía.

Los centros laborales sancionados fueron ''alertados oportunamente'', indicó el periódico Trabajadores, órgano de difusión de la central sindical de la isla que dio cuenta de las suspensiones en el flujo eléctrico.

Una orden oficial de limitar el consumo eléctrico para mitigar el aumento en la factura petrolera de Cuba entró en vigor el 1 de junio, luego de detectar que la demanda eléctrica se incrementó en un 3% en el primer cuatrimestre del año.

No se indicó cuántos cortes se produjeron en el resto del país y solo se reportó la situación en la provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de la capital, donde se suspendió el suministro de electricidad a ``más de 190'' centros laborales.

``Por su impacto sobresalen (entre las sancionadas) las empresas azucareras Urbano Noris, Cristino Naranjo, Fernando de Dios y López-Peña, las fábricas de sorbetos (galletas) de Banes, de Cigarro de Holguín, de hielo de Nayarí y el Molino de Maíz de Antilla'', expresó la nota.

Según el rotativo se realizaron 900 inspecciones en dependencias estatales en los últimos 15 días y detectaron 393 infracciones, como la falta de aislamiento en locales climatizados, luces encendidas innecesariamente, unidades altas consumidoras laborando en horario pico y máquinas defectuosas.

La Unión Eléctrica produce cada sábado un cronograma de ``apagones'' para forzar a reducir el consumo eléctrico, un fenómeno que preocupa a la población.

Las autoridades ya habían comenzado a tomar medidas para reducir el consumo de energía debido al incremento de los precios internacionales del petróleo y aplicaron el ``Programa de la Revolución Energética'', a través del cual aseguraron que entre 2006 y 2008 significó ahorros por unos 2.000 millones de dólares.

La semana pasada, el viceministro de la Industria Básica Juan Manuel Presas dijo que en los primeros 10 días de aplicación del nuevo plan se redujo el consumo en un 10%.

Unas 1.713 empresas absorben el 54% de la energía que se genera en el país.

La Oficina Nacional de Estadística indicó que en 2008 se produjeron en Cuba 17.661 gigavatios, de los cuales el sector estatal consumió 7.828 y el residencial 6.053. El 15% de la generación, unos 2.786 gigavatios, se perdió el año pasado en la transmisión y distribución.

Temas

Lee También