Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Economía | Señaló que esta pérdida en sólo dos meses equivale a más de 40 por ciento del PIB de algunos estados como Morelos, Colima y Tlaxcala

Deja de ganar México 1.7 mmdd por venta de petróleo en dos meses

En dos meses México dejó de ganar mil 737 millones de dólares por venta de petróleo, lo que podría convertirse en 20 mil millones de dólares al final del año.

Por: NTX

MÉXICO.- La firma Consultores Internacionales, estimó que en sólo dos meses México dejó de ganar mil 737 millones de dólares por venta de petróleo, lo que podría convertirse en 20 mil millones de dólares al final del año.  

En el documento "México dejó de ganar 1.7mmdd en el primer bimestre por venta de crudo", el organismo de consultoría y análisis expuso que "mientras la máxima tribuna del país está tomada y la posibilidad de una reforma está detenida, la producción y exportación de crudo sigue cayendo inexorablemente". 

Señaló que esta pérdida en sólo dos meses equivale a más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual de entidades como Morelos, Colima y Tlaxcala e igual también a 1.15 veces el presupuesto total para la educación del estado de Nuevo León. 

Por ello, "de seguir así las tendencias, tanto en al caída de la producción como en el precio del crudo, México podría estar dejando de percibir por concepto de ventas de petróleo, más de 20 mil millones de dólares al año", estimó. 

Refirió que de acuerdo con datos publicados en el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, el panorama en materia del volumen de producción y exportación de petróleo sigue siendo "preocupante", lo cual parece que no se revertirá en el corto plazo, debido a las condiciones políticas y técnicas. 

Denunció que aunque la información es pública, hoy la atención se centra en un proceso, "por demás intolerante, de protagonismos políticos y temores a la acción". 

Ante este panorama, el organismo se preguntó: quién de los que han estado retrasando la reforma energética, por acción o por omisión, devolverían al país todos estos recursos que estamos dejando de obtener.

NTX, 21-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios