/contenidos/2008/04/03/noticia_0037.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Economía | Según Rangel Domene, los recientes datos de EU apuntan a una situación más complicada de lo previsto

Dará México señales de desaceleración

Aunque al comienzo del año la economía nacional registrará positivos índices de actividad económica, hacia el segundo y tercer trimestre se presentará desaceleración.

Por: NTX

ACAPULCO.- México registrará de enero a marzo de este año un buen crecimiento, con positivos índices de actividad económica, pero en el segundo y tercer trimestre ya comenzará a presentar señales de desaceleración, previó Héctor Rangel Domene.

El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer dijo que los recientes datos en Estados Unidos apuntan a una situación más complicada de lo previsto y es posible que en los próximos dos o tres trimestres ese país registre un crecimiento nulo o incluso negativo.

En entrevista en el marco del 80 Aniversario-Convención Bancaria 2008, Rangel Domene opinó que sólo el tiempo dirá que tan profunda y larga será la desaceleración estadounidense, aunque la situación "pinta más complicada de lo que originalmente se pensó".

Es difícil conocer la magnitud en que impactará a México, pero "evidentemente que si la economía de Estados Unidos creciera 1.0 por ciento, tendría un impacto mayor al estimado en la economía mexicana, porque las exportaciones están fundamentalmente ligadas" a ese mercado.

No obstante, continuó, los actuales fundamentales económicos son los más sólidos que ha tenido México en muchos años, como la disciplina fiscal y financiera, la estabilidad económica, las reservas y los altos precios del petróleo.

Estos fundamentales van a mitigar los efectos de esa crisis en Estados Unidos, pero tampoco podemos estar ajenos a lo que suceda en el vecino país, añadió Rangel Domene.

El director general de Banamex, Enrique Zorrilla, recordó a su vez que Estados Unidos es un socio comercial de México, por lo que si va a presentarse una desaceleración en ese país, "nos impactará como está ocurriendo en todo el mundo".


Empero, subrayó, México goza de estabilidad y tiene más de un elemento amortiguador como es la inversión en infraestructura y el crecimiento de las importaciones de bienes de capital, lo que refleja que el país mantiene una actividad de inversión muy sólida.

Otros fundamentales sólidos son las finanzas públicas, la inflación, las tasas de interés, recursos públicos para infraestructura, la masa salarial, y en ese contexto, "debemos de cuidar algo que refleja sus bondades y que es la estabilidad económica". "En esencia, seguimos construyendo una economía, en donde claramente el objetivo es crecer más", explicó el directivo.

NTX 15:46 03/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios