Lunes, 27 de Mayo 2024
Economía | Productores de Jalisco

Dan ultimátum para aumento de tortilla

Arturo Solano pide la actitud positiva del Gobierno federal para continuar con el ahora suspendido programa Promasa

Por: EL INFORMADOR

El precio promedio de la tortilla en Jalisco es de 10 pesos, por lo que podría venderse hasta en 12 pesos. EL UNIVERSAL  /

El precio promedio de la tortilla en Jalisco es de 10 pesos, por lo que podría venderse hasta en 12 pesos. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2010).- De no aprobarse el regreso y ampliación del programa Promasa del Gobierno federal, los tortilleros de Jalisco aumentarán el precio del kilogramo de tortilla de uno a dos pesos más a partir del jueves, advirtió el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla (UIMT), Arturo Solano Andalón.

“La posición de nosotros es que por el momento no vamos a subir el precio de la tortilla. La fecha límite es el 15 de diciembre porque estamos esperando la actitud positiva por parte del Gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE) para la continuación del programa Promasa para la industria molinera del nixtamal, si ese programa no tiene vigencia nuevamente nosotros el jueves amaneceremos con el precio de la tortilla más caro que va por el orden de un peso, 1.50 o dos pesos todo depende de los costos de producción de cada compañero”. El precio promedio de la tortilla en Jalisco es de 10 pesos, por lo que podría venderse hasta en 12 pesos.

Incluso, podría ser más, dijo pues hay regiones en el interior del Estado en donde los costos de producción son más altos. No sólo el precio del maíz, que es de los que más impactan a la industria por ser la materia prima principal, además destacó el costo de los energéticos, de los sueldos, dijo, en las tasas de impuestos y hasta en la refacciones de la maquinaria que utilizan, todo ello es absorbido por los productores, situación que ya no pueden sostener, afirmó, por lo que debe reflejarse en el precio final del alimento.

Promasa es el premio a la producción de masa, donde se favorece con subsidio por cada tonelada de maíz que se venda. Los industriales que están en el régimen de pequeño contribuyente el apoyo es de 500 pesos, los que están del régimen intermedio o en el general de ley es de 600 pesos por tonelada. Dicho programa entregó apoyos hasta junio, a partir de julio se suspendió.

“El programa se suspendió. Lo que queremos es que se extienda y trabajemos en el ordenamiento de la industria. Sabemos que los subsidios no son eternos, entonces al momento que trabajemos paralelamente con el reordenamiento, y los apoyos poco a poco se vayan retirando entonces tenemos que quedar bien posicionados para que el ganador sea el consumidor final”.

Querétaro también registra alza


Desde la semana anterior, en el Estado de Querétaro el precio de la tortilla subió, en promedio, un peso el kilo.

Y este lunes, en algunas expendedoras el precio se modificó hasta dos pesos más.
Varias tortillerías de la ciudad de Querétaro expenden el producto básico en 11 pesos el kilo; es decir, con un peso de aumento, pues todavía durante la primera semana de diciembre se comercializó en 10 pesos.

Las básculas registradoras están programadas en 11 pesos, pues de acuerdo a José de Jesús Hernández González, responsable de la tortillería “La Perla”, ubicada al norte de la ciudad de Querétaro, el incremento en los insumos, principalmente el gas y la harina, provocaron que se cambiara el precio de venta.

GUÍA


Quién está a cargo

¿El precio de la tortilla está regulado?

El precio no se encuentra regulado, es decir, no tiene un precio fijo respetable para su venta, pero si tiene un estándar para los vendedores mexicanos.

¿Cuál es el promedio del precio en México?
El  promedio  de la tortilla  está actualmente en 9.88 pesos, pero el rango en el país varía de 6.3 a 12.8 pesos.

¿En caso de que alguien exceda esas recomendaciones, quién pone la multa y cómo?
Las multas las controla la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La persona que vea que un vendedor excedió el precio debe acudir a sus instalaciones o de manera telefónica al 01 800 468 8722 larga distancia sin costo desde el resto del país. Una vez que se hace al denuncia los especialistas del organismo acuden a verificar el aumento de precio, de no tener justificación, se procede con una multa.

¿Cuál es el trabajo de la Profeco en lo que se refiere al tema del aumento de precios de la tortilla?
El organismo no puede regular el precio de la tortilla pero sí hace usualmente visitas a las tortillerías o tiendas correspondientes para verificar que los precios y las condiciones de venta se respeten y sean las adecuadas para el consumidor.

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones