Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Economía | A pesar de la crisis económica el Instituto se mantienen en línea con los del año pasado

Da Infonavit 18 mil MDP en apoyos

Victor Manuel Borrás explicó que el Infonavit puso en marcha una serie de medidas destinadas a impulsar la demanda de vivienda

Por: SUN

PUERTO VALLARTA, JALISCO. Entre los meses de junio y julio el Infonavit liberará al mercado de la vivienda recursos por 18 mil millones de pesos para no permitir que el sector desacelere su ritmo de crecimiento.

A pesar de la crisis económica que atraviesa el país actualmente, Victor Manuel Borrás, titular del organismo, dijo que los ingresos al Instituto se mantienen en línea con los del año pasado, lo cual demuestra que el sector ha resistido la crisis.

"La recaudación que tuvimos en el mes de mayo fue de alrededor de 500 mil millones de pesos, eso para nosotros fue un ingreso muy importante, que junto con 2 mil millones de pesos que sostuvimos de la colocación de Cedevis (Certificados de Vivienda) en el mercado,  nos ha permitido mantener no sólo el ritmo de otorgamiento de créditos sino que lo estamos acelerando", dijo Borrás durante su participación en la toma de protesta de la nueva dirección de la  Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

El funcionario comentó que los niveles de cartera vencida por parte de los acreditados se ubica en 4.6%, "que es un dato muy razonable porque cerramos el año pasado con 3.9%, entonces el efecto de la crisis es medio punto porcentual".

El funcionario explicó que el Infonavit puso en marcha una serie de medidas destinadas a impulsar la demanda de vivienda por parte de los trabajadores, además de crear un fondo que servirá como aval de empresas desarrolladoras.

Debido a la restricción crediticia por parte de la banca comercial para el desarrollo de vivienda, el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), destinó un fondo de 5 mil 700 millones de pesos que servirán como aval de desarrolladores ante la banca privada.
No sólo eso, el Infonavit aseguró que a las empresas que hagan contrataciones de trabajadores con créditos de Infonavit, que hayan quedado desempleados durante esta temporada, el Instituto les otorgará un beneficio del 5% anual sobre la aportación patronal.

Borrás Setién dijo que el organismo activó un programa denominado "cartas de garantía", el cual permitirá a las empresas desarrolladores contar con un aval de financiamiento, y al mismo tiempo, el Instituto garantizará la venta de las casas construidas mediante 16 mil 114 créditos.

Borrás expuso que con una carta de garantía el desarrollador podrá obtener recursos frescos de los bancos para continuar con la construcción de vivienda y posteriormente vender la casa a un acreditado del Infonavit.

El funcionario dijo que con el objetivo de mantener el ritmo de crecimiento en el sector, entre el mes de junio y julio, el Infonavit, liberará 18 mil millones de pesos con la idea de llegar a su meta de medio millón de créditos al final de 2009.

Temas

Lee También

Comentarios