Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | La mala administración es la principal causa del sobreendeudamiento

Cultura financiera es un pendiente para familias mexicanas

La mala administración es la principal causa del sobreendeudamiento
La paradoja es que el mal uso de créditos y préstamos, llevan a las familias mexicanas a descapitalizarse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La paradoja es que el mal uso de créditos y préstamos, llevan a las familias mexicanas a descapitalizarse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2017).- En México existe una escasa cultura financiera, lo que sumado a una mala administración, crean las condiciones ideales de un sobreendeudamiento. La paradoja es que el mal uso de créditos y préstamos, llevan a las familias mexicanas a descapitalizarse.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por Resuelve tu Deuda, entre sus clientes, el desmedido uso de las tarjetas de crédito es uno de los principales factores por el cual los mexicanos se quedan sin capital.

Existen al menos, cuatro factores comunes que las familias mexicanas mencionan como la causa principal de endeudarse más allá de la capacidad de pago, pero el hallazgo principal recae en un tipo de deudas ocasionadas por terceros, específicamente familiares.

A continuación, se enumeran las causas comunes de sobreendeudamiento:

Enfermedad o fallecimiento de un familiar

Ocurre cuando uno de los padres, suegros o hijos, enferma o sufre algún accidente, y la persona se ve obligada a cubrir los gastos de medicamentos, hospitalización, terapia y, en el peor desenlace, gastos funerarios. Para estos casos, la recomendación es contar con un fondo de ahorro para emergencias y un seguro de gastos médicos mayores.

Endeudamiento de terceros

Un gran número de encuestados, asoció su problema financiero a una deuda de terceros. Un escenario común es cuando alguien se encuentre endeudado y solicite un préstamo a sus familiares y/o amigos. Prestar la tarjeta de crédito o pedir un préstamo para un tercero, puede ser un gran error financiero. Si para apoyar a un familiar se tiene que poner en riesgo el patrimonio o historial crediticio, tal vez sea mejor aconsejar al pariente, que busque nuevas alternativas para liquidar su deuda, tales como un plan de aumento de ingresos y recorte de gastos, además de brindarle el apoyo moral.

Desempleo del cónyuge

La pérdida repentina de empleo de uno de los cónyuges, tiene un impacto inevitable en la economía familiar, máxime cuando se tiene un nivel de vida que se intenta sostener y ya no es coherente con la situación. Existen muchos casos de personas que de un día para otro se quedaron sin empleo, y ya contaban con un nivel de deuda. La recomendación de Katy Quintero, representante de Resuelve tu Deuda, es contar con un ahorro de por lo menos tres meses, que funja de colchón en esa situación temporal.

Colegiaturas

Mantener a los hijos en colegios y universidades privadas, a pesar de no tener las posibilidades financieras para hacerlo, es otra causa por la que muchas familias mexicanas caen en deudas de las que es difícil recuperarse. La buena noticia es que existen otras opciones como los fideicomisos, seguros o fondos de ahorro para la educación, que están pensados específicamente para estas situaciones. La planificación de las finanzas es básica en estos casos y la asesoría fundamental, para tener un buen estado de salud financiero.

Los imprevistos o hasta un accidente suceden, sin embargo, existen alternativas que permiten aminorar el golpe al bolsillo. La cultura financiera de prevención es y será siempre, una clave de éxito que contribuye en la generación de confianza hacia hijos y familiares.

Temas

Lee También

Comentarios