Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | La deuda externa del país ronda hoy los 20 mil millones de dólares, según analistas

Cuba descongelará cuentas extranjeras en el 2011

A causa de una crisis en liquidez Cuba congeló varias cuentas de proveedores extranjeros desde 2008

Por: REUTERS

En un discurso ante el Parlamento, Castro no dijo a cuánto ascienden las retenciones. ARCHIVO  /

En un discurso ante el Parlamento, Castro no dijo a cuánto ascienden las retenciones. ARCHIVO /

LA HABANA, CUBA (18/DIC/2010).-Cuba espera terminar de descongelar en el 2011 las cuentas bancarias de proveedores extranjeros paralizadas desde el 2008, en medio de una fuerte crisis de liquidez, dijo el sábado el presidente Raúl Castro.

En un discurso ante el Parlamento, Castro no dijo a cuánto ascienden las retenciones.

Pero según diplomáticos y empresarios extranjeros en Cuba, su Gobierno llegó a congelar hasta mil millones de dólares en las cuentas de 600 proveedores.

"Continuamos disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a fines del 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año", dijo el presidente.

Cuba ha ido desbloqueando paulatinamente cuentas desde el 2009. En algunos casos, ofreció a sus acreedores un interés anual del dos por ciento a cinco años.

La nación todavía no superó los problemas de liquidez detonados en el 2008 por la crisis financiera global, los daños provocados por varios huracanes y sus propias deficiencias económicas.

Cuba, muy dependiente de las importaciones, reestructuró sus deudas con varios gobiernos y empresas extranjeras o simplemente incumplió los pagos. Además, postergó los pagos de dividendos a muchos de sus socios extranjeros en emprendimientos mixtos.

Castro dijo el sábado al Parlamento que Cuba había logrado "significativos avances" en la renegociación de sus deudas con sus principales acreedores y que en el futuro no asumiría deudas que es incapaz de saldar.

"Nuevamente, deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos", dijo.

La deuda externa cubana ascendía a 17 ochosientos millones de dólares en el 2007, el último año en que fue reportada.

La mayoría de los analistas cree, sin embargo, que la deuda externa ronda hoy los 20 mil millones de dólares o aproximadamente un 50 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones